Rivera y Sánchez empezarán a trabajar para luchar contra "el paro y la corrupción"

Albert Rivera ha acordado este jueves con el candidato socialista que van a "priorizar la lucha contra el desempleo y la corrupción".

Pedro Sánchez y Albert Rivera durante una reunión este jueves.
Pedro Sánchez y Albert Rivera durante una reunión este jueves.
Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han pedido a sus respectivos equipos negociadores se reúnan desde este viernes por la tarde para buscar puntos de encuentro entre ambos partidos que permitan pactar una serie de reformas que serían ejecutadas por un Gobierno constitucionalista.


Según ha explicado Rivera en rueda de prensa el Congreso de los Diputados tras mantener un encuentro de más de una hora con Sánchez, el diálogo se centrará en cinco temas: políticas sociales y desempleo, regeneración política y lucha contra la corrupción, reforma de la Constitución, economía y política fiscal y, por último, política exterior y europea.


El líder de Ciudadanos ha señalado que ambos han acordado priorizar los que consideran "los dos principales problemas de España", el paro y la corrupción. En el marco del primer asunto, se centrarán en cómo atajar los altos niveles de desempleo y la precariedad; y en el ámbito de la regeneración abordarán los indultos, los aforamientos y la reforma de la ley electoral y de la ley de partidos.


Sobre el calendario de reuniones entre el PSOE y C's, ha dicho que lo pactarán este viernes, pero ha abogado por que sea "intenso", con encuentros cada día o cada dos días, "lo que haga falta" para ver qué propuestas tienen en común sobre posibles reformas y si se pueden resolver las posibles discrepancias.


El líder de C's ha apostado por idear unas reformas donde puedan estar de acuerdo con el PSOE y a las que "se puedan sumar otros partidos" pero, eso sí, con la exigencia de que se establezca un calendario de ejecución.C's pide reunirse con el PP desde la próxima semana 

Por otro lado, ha subrayado que, si bien es Sánchez el candidato que ha recibido el encargo del Rey para intentar ser investido presidente, el PP tiene que formar parte de los acuerdos que se puedan alcanzar en los grandes temas de Estado, como los presupuestos, la política antiterrorista, el modelo territorial, la reforma de la Constitución y política económica y social.


Por eso desde C's se pusieron en contacto este miércoles con los portavoces de esa formación para abrir una mesa de diálogo paralela a la que mantienen con el PSOE, pidiendo una primera reunión la próxima semana.


"No va a haber acuerdo si el PSOE y el PP no abandonan su Guerra Fría", porque "para muchas cuestiones de Estado hay que contar con todo el mundo" y porque "nadie va a poder gobernar España sin el acuerdo, como mínimo, de tres partidos", ha advertido Rivera, que ha trasladado esta idea a Sánchez. No se puede gobernar "de espaldas a siete millones de votantes", ha afirmado en alusión a quienes votaron al PP.

Podemos, no "puede estar con Ciudadanos"

También ha reiterado que C's no puede "estar en un pacto de Gobierno" con Podemos por sus diferencias en el ámbito económico, el modelo territorial y su visión sobre Europa. A su entender, el partido de Pablo Iglesias también pediría algo a cambio a cambio de su abstención, aunque no entrase en un Gobierno con el PSOE. "El señor Sánchez sabe lo que pienso sobre eso", ha añadido.


Sin embargo, ha añadido que en "políticas transversales de Estado", la lucha contra la corrupción, la nueva ley electoral, la lucha contra el paro o la modificación de la Carta Magna están abiertos a que otros partidos "puedan apoyar las políticas" que lleven a cabo las mayorías parlamentarias y el Gobierno que pueda surgir de cualquier acuerdo.


"No es momento de poner vetos ni líneas rojas a nadie", ha recalcado, rechazando también las "posiciones enrocadas y maximalistas", que, a su juicio, "van a fracasar". Aunque sabe que la negociación "no va a ser fácil", ha señalado que ni siquiera ha comenzado y que hay tiempo para trabajar en los consensos.


Respecto a la posición de Ciudadanos, ha repetido que no ha cambiado y que no se plantean pasar de abstenerse en la investidura de otro candidato a votar "sí".

Coordinación ante Cataluña

Rivera y Sánchez también han hablado de la situación en Cataluña, y en este punto Rivera ha expresado la preocupación de su partido por el "nuevo intento de atentar contra el orden constitucional y la democracia" por parte de Junts pel Sí y la CUP.


Ante la pretensión de esos dos partidos independentistas de aprobar tres leyes que permitan "arrancar la república catalana", creando una hacienda, una seguridad social y un régimen jurídico propios, el líder de Ciudadanos ha enviado un mensaje al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que el PP, el PSOE y C's coordinen una acción conjunta.

Lo que quiere trasladar a Rajoy es el apoyo de Ciudadanos en los recursos que interponga el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra leyes catalanas que no respeten "la unión y la igualdad de los españoles y la legalidad democrática". "En este asunto siempre hemos estado juntos" y "no hay una sola fisura", ha dicho en referencia a las tres formaciones.Posible salida del Reino Unido de la UE

Otro asunto que preocupa tanto al secretario general del PSOE como al presidente de C's es la posibilidad de que Reino Unido decida en un referéndum que abandona la Unión Europea.


Por eso van a solicitar que Rajoy comparezca en un Pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados --aunque verían mejor que lo hiciera motu proprio-- en el que se acuerde la posición que defenderá España sobre esta cuestión en el Consejo Europeo.


En opinión de Ciudadanos, no se deben negociar unas condiciones distintas para cada Estado miembro, de forma que se ofrezca "un menú a la carta", y tampoco es conveniente "dar pasos atrás" en la construcción europea cuestionando los pasos que se han dado a lo largo de los años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión