Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mesa del Congreso

La ubicación de los grupos en el hemiciclo, a debate este martes en la Mesa del Congreso

Podemos planteó una propuesta alternativa a la aprobada el pasado martes.

Europa Press. Madrid Actualizada 02/02/2016 a las 08:27
Pablo Iglesias en una imagen de archivo.Fernando Alvarado

Los representantes de Podemos en la Mesa del Congreso quieren que este martes el órgano rector de la Cámara debata la propuesta alternativa para la ubicación de los distintos grupos en el hemiciclo del Congreso realizada por la formación morada la semana pasada.

La Mesa aprobó el pasado martes, con los votos a favor del PP, Ciudadanos y la vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro, --el presidente, Patxi López, se abstuvo--, el reparto de los escaños en el Salón de Plenos, una vez constituidos los grupos parlamentarios.

Al "gallinero"

Un reparto con el que el grupo de Pablo Iglesias no estaba de acuerdo porque consideraba que sus diputados habían sido relegados a lo que denominan el "gallinero", una ubicación que, a su juicio, no se corresponde con la tercera fuerza política.

Según ese diseño, los diputados de Podemos se sentarían a partir de la quinta fila del gajo central, por encima de Democracia y Libertad y del PNV, que tienen ocho y seis diputados, respectivamente--. También ocuparía las dos últimas filas de la bancada de la izquierda, reservada al PSOE, salvo parte de la penúltima donde se desplazaría a los nueve representantes de ERC.

Es por ello por lo que Podemos diseñó una propuesta alternativa que entregó al presidente de la Cámara, con el que los portavoces parlamentarios de la formación morada, Íñigo Errejón, y de ERC, Joan Tardà, mantuvieron una reunión el pasado miércoles para expresarle su disconformidad por el lugar de la Cámara que se les había asignado a sus parlamentarios.

En su propuesta, Podemos reclama ocupar parte de la bancada del PSOE situando a su líder, Pablo Iglesias, al mismo nivel que el de lo socialistas, Pedro Sánchez, en la segunda fila, justo encima de la zona azul reservada a los miembros del Gobierno, y pide, además, reubicar a los parlamentarios de ERC en el gajo central, que siempre han ocupado.

Sólo lo reconsiderarán si hay consenso

En su conversación con el exlehendakari, éste les hizo saber que el acuerdo alcanzado por la Mesa sólo podría ser reconsiderado en caso de que su propuesta consiguiera el consenso necesario. Sin embargo, fuentes de Podemos han informado que no se han puesto en contacto con otras fuerzas parlamentarias para tal fin porque creen que su alternativa debe ser estudiada por el órgano de gobierno de la Cámara.

Así, la vicepresidenta tercera de la Mesa, Gloria Elizo (Podemos), y el secretario cuarto, Marcelo Expósito (En Comú), plantearán en la reunión de este martes que se analice su propuesta y pedirán, llegado el caso, que se vote con la intención de que los diputados del PP, el PSOE y Ciudadanos se 'retraten'.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual