Rivera pide a Rajoy y a Sánchez que dejen el "tacticismo"

Rivera reafirma en este segundo encuentro su decisión de dialogar y tratar de llegar a acuerdos con PP y PSOE.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes a los líderes del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, respectivamente, que abandonen el "tacticismo" e intenten abanderar la negociación de un Gobierno, para lo cual les ha urgido a abrir esta misma semana una mesa de negociación para poner en marcha el procedimiento con un candidato y una fecha de investidura.


Así lo ha puesto de manifiesto Rivera en el Congreso de los Diputados, en la rueda de prensa posterior a la reunión de hora y diez minutos que ha mantenido con el Rey dentro de la segunda ronda de contactos que ha abierto Felipe VI para designar un candidato a la Presidencia del Gobierno. Lo que le ha transmitido es que "los 40 escaños de Ciudadanos están para negociar desde ya".


El dirigente de la formación naranja ha mostrado su deseo de que Rajoy o Sánchez "deshojen la margarita" ante el Rey, con el que tienen previsto reunirse este martes, y revelen cuanto antes si van a intentar negociar un Ejecutivo o bien "asumir que no pueden gobernar".


"No tenemos tiempo que perder", ha enfatizado, criticando a quienes "intentan bloquear la situación" por, en su opinión, situar "la agenda particular" de cada candidato por delante de los intereses de España y los españoles.

Abandonar el "tacticismo"

A su juicio, no se puede prologar durante más tiempo "el vacío de sentido común y de sentido de Estado", sino que hay que sentarse ya a "trabajar", y así tiene intención de hacerlo Ciudadanos con PP y PSOE, sobre las reformas que necesita el país y que serían impulsadas por un Gobierno de transición.


"Hace falta salir del tacticismo y entrar en una fase de negociación intensa, necesaria y fructífera", ha manifestado, afirmando que en este proceso el jefe del Estado "está cumpliendo su función", intentando escuchar y buscar soluciones, mientras algunos líderes políticos dicen "pasa palabra".


Cuando le han preguntado si la formación naranja estaría dispuesta a cambiar su posición y, fruto de las negociaciones, acabar votando a favor de la investidura de Sánchez, Rivera ha contestado: "No, no lo consideramos. Igual que dije ayer en una entrevista que tampoco consideraba ir a la Luna pero que no lo descartaba".


"Aquí algunos hemos movido ficha y otros no. Ciudadanos es el único partido que es capaz de abstenerse para que gobierne alguien y no para gobernar nosotros", ha añadido a renglón seguido.


Eso sí, ha dejado claro que esa abstención, que le parece "la mejor fórmula" porque permitiría a C's "implicarse" pero estando en la oposición, sería siempre a cambio de un paquete amplio de reformas que además se basaría en un calendario.No impedir que el otro gobierne

El líder de C's ha pedido a los demás partidos que hagan la siguiente reflexión: "Si no puedo formar gobierno, ¿voy a impedir que se forme un gobierno en España?". Porque, a su entender, el debate que hay que plantearse ahora es "más profundo" que la mera elección entre Sánchez y Rajoy.


Rivera ha destacado que el PP, el PSOE y C's pueden aprovechar la oportunidad de buscar un "éxito colectivo", haciendo posible "una legislatura de reformas profundas" al margen de quién esté en el Ejecutivo, o bien "fracasar conjuntamente" no permitiendo que se forme un nuevo Gobierno.


Considera que lo hay que hacer es gestionar la situación con los resultados electorales del 20 de diciembre, en vez de "lamentarse de la artimética". "Parece que algunos le están diciendo a los españoles 'os habéis equivocado'", pero los que se equivocan son los que no saben estar a la altura en estos momentos", ha subrayado.


En las conversaciones con PP y PSOE, que C's quiere iniciar esta semana independientemente de lo que decida el Rey sobre el futuro candidato a la investidura, la idea es establecer unas mesas de trabajo para hacer una negociación "técnica", no solo política, analizando las coincidencias entre los programas electorales, según ha detallado.


Rivera considera que esas tres fuerzas políticas deben negociar sobre varios ejes en los que tienen "puntos en común": el marco económico y social, la regeneración democrática, el marco europeo y la política exterior y la reforma de la Constitución.C's y Podemos no pueden compartir acuerdo de Gobierno

Sobre este último aspecto, ha indicado que tanto C's como el PSOE coinciden en que quieren modificar la Carta Magna pero manteniendo el artículo 1, que atribuye la soberanía nacional al conjunto de los españoles. Ahí hay "compatibilidad" con los socialistas, pero no con las plataformas de Podemos que defienden el derecho de autodeterminación, ha advertido.


Por ese motivo y por las diferencias en cuanto al modelo económico y en su visión sobre la Constitución y sobre la Unión Europea, Podemos y C's no podrán "formar parte de un mismo acuerdo de gobierno". Aunque eso, ha añadido, no impide que puedan alcanzar acuerdos puntuales en temas como la regeneración democrática o la reforma de la ley electoral.


Por último, Rivera ha vuelto a recalcar que Rajoy "no puede abanderar la lucha contra la corrupción" en España "porque no ha sido capaz de limpiar su casa, el PP".


Tras reiterar que C's no va a "hacerle las primarias al PP" exigiendo que sustituya a Rajoy por otro candidato, ha dicho que esta formación debe decidir si quiere "cambiar el rumbo" de los últimos cuatro años, asumiendo que la lucha contra la corrupción es "fundamental" e impulsando una serie de reformas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión