Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Naufragio

Empieza el último intento para remolcar al 'Modern Express', cerca del golfo de Vizcaya

El buque quedó escorado el pasado martes al norte de Cabo Ortegal.

Europa Press. Santiago de Compostela Actualizada 01/02/2016 a las 13:12
El carguero panameño "Modern Express" lleva 6 días a la deriva en alta mar en el Golfo de Vizcaya y se encuentra a la espera de ser enderezado y trasladado.

El buque español 'Centaurus' ha conseguido enganchar el remolque al mercante 'Modern Express', que se quedó escorado el pasado martes al norte de Cabo Ortegal y desde entonces permanece a la deriva, cada vez más cerca de la costa en el golfo de Vizcaya.

Según ha informado la prefectura marítima del Atlántico, el navío se sitúa actualmente a 44 kilómetros al suroeste de la bahía de Arcachon, y deriva a menos de un nudo (entre 1 y dos kilómetros por hora) hacia el este.

Poco antes de las 8.30 de este lunes, cuatro personas de la empresa de rescate Smit Salvage han sido transportados, mediante helicóptero, a bordo del mercante.

A las 9.15, según los datos que aporta la prefectura, estos marinos han ejecutado las operaciones preparatorias para la colocación del remolque, que acaba de ser enganchado con el remolcador español 'Centaurus'.

Recuperar a las cuatro personas

Con todo, la operación de remolque aún no ha comenzado y todavía falta recuperar al equipo de 'Smit Salvage', todavía a bordo del 'Modern Express'.

A continuación, el remolcador podrá empezar la tracción para rotar la carga --actualmente está atravesado al viento y se trata de orientar la proa en el eje del viento--. Una vez ejecutada esta intervención, podrá iniciarse el intento de remolque.

La prefectura advierte de que esta fase es crítica y de que el remolque puede romper durante estas maniobras, en las que los esfuerzos de tracción son "importantes".

La meteorología en la zona ha mejorado, con vientos de fuerza cuatro --de 20 a 28 kilómetros por hora-- y mar de fondo --olas de tres a tres y medio metros de altura--.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual