El testigo protegido del caso Jimmy declara como imputado

Se da la circunstancia de que ese testigo protegido está imputado por riña tumultuaria, de ahí que su testimonio esté en entredicho.

El testigo protegido ha declarado como imputado en el juicio por la muerte del hincha de Riazor Blues, Francisco Javier Romero, 'Jimmy', ya que no ha prestado juramento en el juicio, si bien la juez le ha concedido protección y no ha revelado la identidad de esta persona.


En un escrito, la defensa del único menor acusado de homicidio en la vista que se celebra en el Juzgado de Menores Número 4 afirma que "se ha terminado ya con la falacia del testigo protegido puesto que ha quedado claro que es un imputado, que ha reconocido que se encontraba junto al grupo agresor en el momento de la muerte de Jimmy".


Se da la circunstancia de que ese testigo protegido está imputado en la causa principal que instruye el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid por riña tumultuaria, de ahí que su testimonio esté en entredicho.


"No es, por tanto, testigo. Es un coimputado que ha prestado declaración como imputado, esto es, sin habérsele tomado juramento y con el derecho a no decir verdad", explica la defensa.


Y aunque sostiene que no es posible proteger a un imputado porque la ley no lo prevé, finalmente esta persona ha declarado como imputado pero sin que la juez haya ordenado que se levante su protección.


Un ejemplo es que ha declarado sin estar a la vista de los acusados y con la voz distorsionada. Fuentes presentes en la vista han afirmado que no se le entendía nada porque la distorsión afectaba a la palabra y no al timbre de voz.


Por ello, la defensa ha reiterado su petición de nulidad ante esta "maniobra procesal de la Policía" al defender que la Ley de Protección de Testigos no se aplica a los imputados.


"No es posible que un coimputado declare protegido. Y tampoco se advierte el motivo por el cual la Policía ha decidido proteger a un implicado en la muerte del aficionado", explica."No ha hecho otra cosa que mentir"

Esta mañana el testigo protegido ha corroborado gran parte de la versión policial sobre la muerte del hincha de Riazor Blues y ha acusado al menor enjuiciado y a otras tres personas como los autores de su muerte.


Pero a juicio de la defensa, el testigo "no ha hecho otra cosa que mentir" ya que ha incurrido en "numerosas contradicciones, que han demostrado que no ha dicho la verdad, y que no vio lo que dijo que vio".


"Este imputado ha venido a ratificar, por interés propio, la previa versión de la Policía, pero es absolutamente imposible (por una cuestión de tiempo y de espacio) que viera todo lo que dice haber visto. No pudo ser testigo de cosas que sucedieron prácticamente al mismo tiempo y en lugares muy alejados", agrega.


Además, la defensa lamenta que la juez no haya permitido "nuevas pruebas que demostraban la inocencia del menor" como la proyección de vídeos y fotografías que "ponían claramente de manifiesto las mentiras y contradicciones del testigo protegido".


Pero que si haya aceptado un atestado policial referente a los hechos que motivaron la detención de dos miembros del Frente Atlético este fin de semana por supuestamente haber amenazado al testigo protegido. Ambos están ya en prisión.


Por otra parte, la acusación particular que representa a la familia de Jimmy ha retirado la acusación por homicidio contra otro de los tres menores enjuiciados, del cual se había filtrado en los últimos días el audio de unas conversaciones de 'whatsapp'.


Como el fiscal no acusaba a dicho menor de la muerte de Jimmy, no queda acusación alguna por homicidio contra este menor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión