Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso de los Diputados

Hoy termina el plazo para que los partidos propongan grupos parlamentarios

​Errejón ha emplazado a los socialistas a rectificar su negativa a aceptar los cuatro grupos parlamentarios.

Efe. Madrid Actualizada 19/01/2016 a las 08:37
La formación de Pablo Iglesias quiere tener 4 grupos, algo que han rechazado el resto por el momentoEFE/J. J. Guillén

Los partidos con representación en el Congreso tienen hasta las ocho de esta tarde para presentar sus propuestas para la formación de los grupos parlamentarios, en medio del debate por la intención de Podemos de tener cuatro grupos separados, el liderado por Pablo Iglesias y tres más territoriales.

Podemos y las tres "confluencias" en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia presentarán esta tarde su propuesta de grupos que choca, en principio, con el criterio del PP y Ciudadanos que rechazan que el partido de Iglesias y sus "marcas" autonómicas tengan cuatro voces diferentes en la Cámara.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha avanzado que su partido respetará el reglamento del Congreso a la hora de decidir la conformación de los grupos parlamentarios.

"No vamos a saltarnos el reglamento en ninguna de las cámaras para la constitución de los grupos; vamos a hacer solo lo que se ajusta a derecho", ha señalado.

Entretanto el PSOE ha reiterado su disposición a hablar de fórmulas que permitan crear grupos parlamentarios en el Congreso para que tenga "voz propia y diferenciada en el Parlamento", pero ha recordado a Podemos que "lo importante" sigue siendo llegar a un acuerdo sobre la formación de gobierno.

Le ha tomado la palabra el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, que ha pedido un 'guiño' al PSOE.

Errejón ha emplazado a los socialistas a rectificar su negativa a aceptar los cuatro grupos parlamentarios de la formación morada porque, a su juicio, es sólo cuestión de "voluntad política" y sería un gesto para posteriores acuerdos.

Quien sí ha llegado a un acuerdo ha sido IU, que ha registrado un grupo junto a ERC y EH-Bildu.

Fuentes de IU han remarcado que se trata de un acuerdo para un grupo parlamentario "técnico, no político" y que después su intención es que los dos diputados del partido pasen al grupo mixto.

Con este grupo IU se garantizaría el cobro de la subvención estatal por los envíos de propaganda electoral destinada y que fuentes de la coalición cifran en unos dos millones de euros.

En los últimos días, IU también había explorado la posibilidad de formar grupo junto a Compromís, en el caso de que la marca con la que concurrió Podemos en la Comunidad Valenciana, no consiga uno propio.

La Mesa del Congreso decidirá el miércoles sobre las diferentes propuestas, aunque en caso de que rechace alguno de los grupos presentados ha otorgado un plazo de tres días para presentar alegaciones o, eventualmente, registrar nuevas fórmulas.

Una vez que se formen los grupos, la Mesa también tendrá que decidir el reparto de dependencias, despachos y asistentes, así como la ubicación de los diferentes partidos en el hemiciclo, en el que Podemos y Ciudadanos se disputan la zona central del salón de plenos. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual