El Pleno de investidura podría ser la primera semana de febrero

?El Congreso no prevé tener resuelta la constitución definitiva de los grupos parlamentarios hasta la próxima semana.

El Congreso no prevé tener resuelta la constitución definitiva de los grupos parlamentarios hasta la próxima semana, condición indispensable para poder convocar el Pleno de investidura del presidente del Gobierno, que se calcula, por tanto, para la primera semana de febrero, según han explicado fuentes parlamentarias.


Los partidos políticos tienen de plazo hasta las 20.00 de este martes para presentar sus propuestas de grupos parlamentarios, que serán vistas este miércoles por la Mesa de la Cámara. Después, contarán con tres días, hasta el próximo viernes, para hacer las alegaciones que consideren oportunas.


La Mesa volverá a reunirse la próxima semana, en una fecha aún por definir, para analizar esos recursos y, tras oír a la Junta de Portavoces --en la que estarán presentes los portavoces de los grupos ya constituidos--, tomará una decisión definitiva. En este punto, los diputados contarán con un nuevo plazo de 48 ó 72 horas para redistribuirse en caso de que sus propuestas no hayan sido aceptadas.Pendientes de Podemos

Este proceso afecta únicamente a Podemos y sus tres candidaturas territoriales, la de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana, que inicialmente plantearon la posibilidad de tener cuatro grupos parlamentarios diferenciados.


Sin embargo, PP, PSOE y Ciudadanos --con mayoría en la Mesa del Congreso-- ya han avanzado que no aceptarán esa posibilidad y, por tanto, Podemos y sus confluencias estudian otras opciones. Entre ellas barajan la posibilidad de formar un segundo grupo sólo de las confluencias, lo que tampoco cuenta con el apoyo del resto de partidos, unirse a Podemos en un grupo confederal o, incluso, que esas marcas territoriales pasen al Mixto.


También están los dos diputados de IU en este abanico de posibilidades, ya que, aunque inicialmente se han unido al grupo de ERC y de EH Bildu de forma temporal, siguen con su oferta de formar grupo junto a los miembros de Compromís.


Este mismo jueves, el PSOE ha revelado que sugirió a los socios territoriales de la formación morada la posibilidad de aliarse con los dos diputados de IU-Unidad Popular para formar un grupo parlamentario con el que funcionar durante toda la XI Legislatura.


El calendario del Congreso está también condicionado por la ronda de entrevistas que está manteniendo el Rey Felipe VI con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del pasado 20 de diciembre. Estos contactos finalizarán el próximo viernes por la tarde con el candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.


Después, el jefe del Estado tiene que recibir al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, para proponer un candidato para la sesión de investidura en un Pleno que deberá ser convocado por una nueva reunión de la Mesa de la Cámara.


Todas estas circunstancias hacen que el debate de investidura no pueda tener lugar hasta la primera semana de febrero. En él, el candidato presentará sus propuestas para ser elegido presidente del Gobierno y si no consigue mayoría absoluta en una primera votación, tendrá que someterse a una segunda en el plazo de 48 horas para intentar ser elegido por mayoría simple.El rey no tiene plazo

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el jefe del Estado no está sujeto a ningún plazo legal para proponer un candidato a la investidura. Únicamente se activa un límite temporal de dos meses a partir de que se celebre la primera sesión de investidura. Si en ese tiempo no se ha designado a ningún presidente, habría que volver a convocar elecciones.


También está por ver cuándo se convoca la denominada Apertura Solemne de la XI Legislatura, que preside el Rey. El Reglamento del Congreso establece que esta sesión tendrá lugar en los 15 días siguientes a la constitución de las Cortes, un plazo que, no obstante, puede ser modificado por la Mesa de la Cámara, que aún no ha decidido si se convocará en el caso de que para entonces no se haya constituido el nuevo Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión