Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Romeva defiende que Mas tenga un papel importante en la esfera internacional

El consejero ha recordado que sus competencias están reconocidas "legalmente" en el Estatut.

Efe. Barcelona Actualizada 18/01/2016 a las 10:37
Etiquetas

El consejero de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha defendido este lunes la legalidad de su consejería ante una posible impugnación del Gobierno y ha apostado por que el expresident Artur Mas tenga un papel "importante" en la difusión internacional del proyecto independentista.

En declaraciones a TV3, Romeva ha asegurado que el Ejecutivo "no podrá impugnar -la consejería de Exteriores-", porque sus competencias están reconocidas "legalmente" en el Estatut: "Desde este punto de vista, la preocupación es cero", ha agregado el consejero, quien ha recordado que todas las comunidades tienen acción exterior.

El titular de la consejería de Exteriores, que cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros, ha confirmado que ya está planificada la apertura de nuevas delegaciones en el extranjero, que se sumarán a las nueve ya existentes.

En aras a hacer pedagogía en la comunidad internacional sobre el proyecto soberanista, Romeva ha defendido que Artur Mas tenga un papel "importante" como "voz autorizada" y en la medida en que ha desempeñado un "rol fundamental" durante todo el proceso.

Por otro lado, el consejero ha asegurado que el Govern no busca una declaración unilateral de independencia, aunque tampoco "descarta" esta opción, y ha explicado que la Generalitat ha ido a Madrid a pedir hasta en 17 ocasiones un referéndum de autodeterminación, pero "nadie nos ha atendido", ha asegurado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual