Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de España

Rajoy ve mucho margen para negociar con PSOE, pero Sánchez avisa "No es no"

El presidente del Gobierno acusa a Pedro Sánchez de buscar "a toda costa" el apoyo de "los independentistas y los extremistas" para lograr una especie de "Pacto del Tinell".

Efe. Madrid Actualizada 19/01/2016 a las 02:01
Diego Crespo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que hay "mucho margen" para negociar con el PSOE con el fin de intentar un acuerdo para la investidura, pero el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha recalcado que "no es no" y que buscará un pacto para liderar un Ejecutivo de cambio.

El día en el que el Rey ha iniciado la ronda de contactos con los representantes de los partidos previa a la sesión de investidura, Rajoy ha reiterado su mensaje de que la mejor opción es un Gobierno presidido por él y con el apoyo del PSOE y Ciudadanos.

Pero a la vista de la respuesta negativa que viene dando Sánchez, le ha acusado de buscar "a toda costa" el apoyo de "los independentistas y los extremistas" para lograr una especie de "Pacto del Tinell", por el que el socialista Pasqual Maragall fue elegido presidente de la Generalitat.

Y para conseguir un Gobierno que cree que acabaría "como el rosario de la aurora" le ha acusado de estar dispuesto a hacer "las cesiones que sea" y "abdicar de su responsabilidad". Interpreta como una muestra de esa actitud que el PSOE haya cedido senadores a Convergencia y ERC para que tengan grupo propio en la Cámara alta.

Pese a que no cree que haya que tocar iniciativas como la reforma laboral o la ley de seguridad y a la espera de que el PSOE pudiera concretar la reforma de la Constitución que desea, ha insistido en que hay "mucho margen" para entenderse porque les unen cuestiones básicas.
Las apelaciones al acuerdo no han hecho mella en Sánchez, que hoy ha advertido a Rajoy: "No es no".


Frente a ello, ha asegurado que "cumplirá el mandato" expresado en las urnas el 20 de diciembre y formará, si así lo quiere el resto de fuerzas progresistas, un "Gobierno de cambio que reconstruya el Estado de bienestar".

Y ese cambio subraya que empezó la pasada semana con la constitución de las Cortes y la elección de un socialista como Patxi López al frente del Congreso.

No se ha referido a la cesión de senadores para que tengan grupo en la Cámara alta Democràcia i Llibertat (la candidatura de Convergencia) y ERC, pero sí lo ha hecho el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, para asegurar que no hay "nada de nada" detrás del gesto del PSOE.

El PP quiere que el PSOE y Podemos se "mojen" sobre el derecho a la autodeterminación en el pleno del Congreso si es que los grupos deciden mayoritariamente que se empiecen a debatir iniciativas pese a que no haya aún nuevo Gobierno.

En ese caso, los populares presentarán una proposición no de ley en la Cámara contraria a que los Parlamentos territoriales o las comunidades puedan tramitar el derecho de autodeterminación y que servirá, según ha dicho el vicesecretario del PP Javier Maroto, como "prueba del algodón" sobre lo que piensan los partidos.

Otra cesión, la de diputados, ha cobrado también protagonismo ante la petición de la líder de Compromís, Mónica Oltra, de que los socialistas cedan un parlamentario para que las marcas de Podemos tengan grupo en el Congreso como paso previo a hablar de un acuerdo de Gobierno.

La víspera de que concluya el plazo para que los partidos soliciten grupo en el Congreso y el Senado, el PSOE ha reiterado su disposición a hablar de fórmulas que permitan a esas marcas (Compromís, En Comú Podem y En Marea) tener voz propia en el Parlamento, pero recalca que lo importante sigue siendo llegar a un acuerdo sobre el nuevo Ejecutivo.

A la espera de lo que pueda ocurrir, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al PSOE de que no compartirá con él "inventos" ni "apaños" para que Podemos tenga cuatro grupos en el Congreso.

Pero el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y la coordinadora entre áreas, Irene Montero, han pedido a los socialistas que rectifiquen y aboguen por permitirles cuatro grupos porque sería un gesto ante posteriores acuerdos.

Mientras tanto, ERC, IU y EH Bildu han presentado hoy en el registro del Congreso su propuesta para formar un grupo parlamentario conjunto. Por su parte, el hasta hoy coordinador general de CDC, Josep Rull, ha puesto "en valor" el gesto del PSOE de facilitar a su partido que tenga grupo en el Senado y sólo ha descartado apoyar un Gobierno presidido por Rajoy. "A partir de aquí -ha añadido- estaremos a la expectativa".

En el País Vasco, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha explicado que el PP no tiene una disposición favorable hacia los partidos nacionalistas ni el autogobierno, y que la opción del PSOE tiene que cerrar antes una fórmula con Podemos. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual