Lambán "no vería mal" aplazar 'sine die' el congreso del PSOE

Aboga por un pacto de gobierno entre PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU. Felicitó al nuevo presidente catalán por carta.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán
?Lambán ve el acuerdo catalán como "una vuelta de tuerca más a la sinrazón"
DGA

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, se ha mostrado partidario de que el congreso ordinario del PSOE en el que se tiene que elegir al secretario general del partido se celebre "sine die" hasta que no se aclare la formación de gobierno en España.


Lambán, en declaraciones en 'La brújula' de Onda Cero, ha afirmado que tras las "perturbaciones" que ha habido en el seno del PSOE en las últimas semanas a cuenta del liderazgo de Pedro Sánchez y la convocatoria del congreso ordinario, la prioridad tiene que ser despejar la incertidumbre de la vida política española y no las cuestiones orgánicas del partido.


"Si eso tiene que significar en un momento determinado tener que retrasar 'sine die' la celebración del congreso, yo, desde luego, si el secretario general lo propone, yo no lo vería mal", ha asegurado el presidente aragonés para defender una hipótesis que no se había barajado hasta ahora públicamente.


El Comité Federal del PSOE se reunirá el próximo día 30 para estudiar la fecha del congreso, después de que Sánchez haya solicitado aplazarlo a primavera ante las reticencias de algunos barones socialistas.


En opinión de Lambán, Sánchez "tiene que demostrar la talla de estadista" para que el Comité Federal "transcurra por sendas que como resultado final no den una nueva perturbación al panorama político español, sino que lo tranquilice".


El líder de los socialistas aragoneses ha hecho hincapié en que "en un momento de máxima urgencia y de preocupación", el PSOE "tiene que estar a la altura de su historia y de su responsabilidad".


No obstante, tras insistir en que si Sánchez plantease postergar el congreso sin fecha concreta él no pondría "ningún tipo de obstáculo", Lambán ha apuntado que "si hay otro tipo de soluciones que permitan combinar" el calendario del PSOE con el institucional, tampoco pondría pegas.


En cuanto a la formación de gobierno, Lambán ha abogado por un pacto entre PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU, una fórmula que sería "perfectamente ensayable y posible".


"No es algo infundado, que sea producto de imaginaciones maquiavélicas, sino que es algo que se está barajando", ha asegurado Lambán.


Si en esta alianza también tendrían cabida partidos nacionalistas o independentistas, el presidente de Aragón lo ha rechazado: "No estoy hablando de todos, sino de PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU, no de todos".


Lambán se ha mostrado convencido de que Sánchez está "pertrechado y capacitado" para liderar la formación de gobierno porque es "un hombre con estatura y altura intelectual y política para ser presidente".


El jefe del Gobierno aragonés ha informado de que ha enviado una carta de felicitación al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha confiado en que "en próximas fechas" se pueda reunir con él para hablar de los asuntos de interés común.


"Sentarme con él no me produciría absolutamente ningún tipo de desazón, sino todo lo contrario", ha dicho Lambán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión