Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cs Ciudadanos

Ciudadanos se abstendría en la segunda vuelta al Gobierno del PP o PSOE sin hipotecas

Rivera afirma que no ha vuelto a tener contacto alguno con ninguna de las dos fuerzas.

Efe. Madrid Actualizada 18/01/2016 a las 15:19
Etiquetas
Albert Rivera en una imagen de archivo.Efe

Ciudadanos podría abstenerse en la segunda votación de investidura para facilitar un Gobierno en minoría bien del PP o del PSOE, que tenga "una hoja reformista" y no arrastren hipotecas ni estén "condicionados" por referendos de independencia ni "reivindicaciones territoriales".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido este lunes totalmente claro sobre las intenciones que tiene su grupo cuando llegue el momento de votar la investidura del nuevo presidente del Gobierno, insistiendo en que no apoyarán ningún Gobierno del PP o el PSOE y así se lo transmitirá el jueves al Rey.

Según ha explicado Rivera en una rueda de prensa en el Congreso, votarán en contra en la primera vuelta y contemplan abstenerse si hubiera opción de una segunda votación, recalcando que no ha vuelto a tener contacto alguno con ninguna de las dos fuerzas para hablar de pactos de gobernabilidad.

Quieren ejercer una oposición "responsable" aunque están abiertos al diálogo si PP y PSOE están dispuestos a tener en cuenta sus propuestas de reforma, ha dicho.

Ha rechazado que en sus manos esté la decisión de repetir o no las elecciones si no hay un acuerdo de gobernabilidad porque quien tiene esa responsabilidad en este momento es el PP y el PSOE, y espera -ha señalado- que salgan de la "Guerra Fría" en la que están instalados porque es un camino que "no conduce a nada".

"Son otros los que tienen que mover ficha, los que no se mueven nunca, y tienen que explicar si están dispuestos a abstenerse para que gobierne el otro" y decidir si optan por un gobierno en minoría con apoyos "puntuales" del resto de la oposición o "forzar" otras elecciones".

Por otro lado, ve "coherente" con el discurso de Bildu y ERC que no acudan al Palacio de Zarzuela en el marco de la ronda de consultas que ha iniciado este lunes el monarca antes de proponer al candidato a presidir el Ejecutivo, pero, en cambio, "no es tan coherente" prestarles escaños para que tengan grupos parlamentarios.

Es lo que ha hecho el PSOE en el Senado con ERC y DiL o los pactos que han formalizado en algunos ayuntamientos, también Podemos con Bildu, ha señalado.

A lo mejor los que se equivocan, ha añadido, son los que han pretendido durante "mucho tiempo" visualizar a estos partidos como formaciones con las que se puede llegar a acuerdos para que España vaya para delante. "No todo vale para mantener las sillas", ha afirmado.

También ha urgido al Congreso a empezar a trabajar, recordando que Ciudadanos registrará en las próximas horas cinco proposiciones no de ley para su debate en pleno: un plan de choque contra la desigualdad, otro para la conciliación y la igualdad, una reforma educativa, un plan de regeneración y contra la corrupción y una reforma de la ley electoral.

Iniciativas que ya avanzó la semana pasada y que están condicionadas al informe jurídico solicitado a la Mesa del Congreso, que determinará cuáles son las que se pueden discutir con un Ejecutivo en funciones. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual