Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Granada

El ​Juez cierra la investigación del caso Romanones, que pasa a la Audiencia para su juicio

La causa ha llegado a contar con doce imputados, pero la Audiencia decidió declarar prescritos los delitos de once de ellos.

Efe. Granada Actualizada 17/01/2016 a las 17:39
Etiquetas
El padre RománMiguel Ángel Molina

El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada, Antonio Moreno, ha dado por concluido el sumario que mantiene como único procesado al padre Román por supuestos abusos sexuales a un menor en el conocido como "caso Romanones", que pasa ahora a la Audiencia para fijar juicio oral.

En un reciente auto, al que ha tenido acceso y contra el que no cabe recurso, el juez instructor acuerda "declarar concluso" el sumario y remite el mismo al tribunal provincial, junto con los objetos intervenidos, las cantidades consignadas y las piezas separadas correspondientes.

El procedimiento consta actualmente de diez tomos, dos piezas separadas de documentación, una de ellas de carácter reservado, y las respectivas piezas de situación personal, así como otras dos piezas de responsabilidad civil, la del procesado y la del responsable civil subsidiario, en este caso el Arzobispado de Granada.

Está también integrado por 39 discos compactos con soporte informático de las grabaciones telefónicas acordadas, según recoge la resolución.

La investigación judicial que ahora se cierra se incoó el pasado 3 de noviembre de 2014 y, aunque a lo largo de la misma ha llegado a contar con hasta doce imputados, diez curas y dos laicos, de los que cuatro fueron detenidos, la Audiencia decidió declarar prescritos los delitos atribuidos a once de ellos.

Por tanto, el proceso solo ha continuado finalmente por supuesto abuso sexual continuado atribuido al padre Román, considerado supuesto cabecilla del grupo de religiosos.

El caso se abrió después de que un joven que ahora tiene 25 años pusiera los hechos, ocurridos supuestamente cuando contaba entre 14 y 17, en conocimiento de la Fiscalía andaluza en octubre de 2014, y sobre los que llegó a pronunciarse el papa Francisco,

Una vez que la Audiencia de Granada reciba el procedimiento dará un nuevo plazo a las partes para que presenten sus correspondientes escritos de calificación de los hechos.

El pasado noviembre el juez Antonio Moreno ya transformó el procedimiento de diligencias previas en un sumario ordinario, lo que acercaba el final de la instrucción judicial ahora finalizada.

Durante la declaración indagatoria el único imputado en la causa expresó su "absoluta" disconformidad con el auto de procesamiento y explicó que únicamente tenía, como sacerdote, un "amor fraterno" por el denunciante de los supuestos abusos.
Tal comparecencia fue fijada por el juez instructor después de que emitiera un auto de procesamiento contra el padre Román ante los "indicios racionales" de delitos cometidos supuestamente contra el joven. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual