Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Espacio

Los telescopios de Calar Alto buscarán cometas con peligro potencial de impacto contra la Tierra

La Agencia Espacial Europea buscará posibles peligros, aunque las posibilidades son "muy reducidas".

Europa Press. Almería Actualizada 15/01/2016 a las 18:29

La Agencia Espacial Europea (ESA) buscará objetos potencialmente peligrosos como cometas y asteroides desde el centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), tras el acuerdo de colaboración rubricado entre ambas partes para el uso exclusivo y en remoto del telescopio Schmidt de 80 centímetros.

El centro gestionado por la Sociedad Max Planck y el CSIC pondrá a disposición de la ESA uno de sus aparatos para el estudio de cometas o asteroides (NEO) cuyas órbitas, posiblemente modificadas por la atracción gravitatoria de los planetas, los conducen a regiones cercanas a la órbita terrestre.

Aunque las posibilidades de un impacto con la Tierra son "muy reducidas", la comunidad científica está desarrollando programas para detectar y estudiar estos objetos, según han explicado el observatorio en una nota.

Los NEO pueden presentar tamaños muy variables, desde pocos metros a decenas de kilómetros. De los 600.000 asteroides detectados, unos 10.000 entrarían en la categoría de NEOS. "Los NEO han de ser estudiados en profundidad no solo por la información que aportan sobre la formación y evolución de nuestro Sistema Solar, sino porque debemos conocer sus propiedades físicas lo mejor posible para que en el futuro estemos capacitados para desviarlos y evitar colisiones con ellos", ha explicado el vicedirector del observatorio, Jesús Aceituno.

El acuerdo, que contempla una primera etapa hasta marzo de 2017 y automáticamente prorrogable, cede a la ESA en uso del telescopio Schmidt de 80 centímetros del observatorio. Se trata de un telescopio que había caído en desuso en 2001 y que los técnicos del observatorio han recuperado para la observación en remoto.

"La reparación y adaptación del telescopio ha sido posible gracias al esfuerzo de la plantilla y ha tenido un coste muy reducido, pero va a aportar una fuente de ingresos sustancial y pondrá al observatorio en una posición de referencia en un campo de investigación nuevo", han añadido Aceituno.

El observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto, dependiente de la Sociedad Max Planck y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está situado en la Sierra de Los Filabres, norte de Almería (Andalucía, España).

Es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada. Calar Alto proporciona cuatro telescopios con aperturas de 0,80m, 1.23m, 2.2m y 3.5m. Un telescopio de 1.5m, también localizado en la montaña, es operado bajo el control del Observatorio de Madrid.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual