Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fraudes

Un centenar de detenidos por defraudar 1,3 millones a la Seguridad Social

La Operación Palacios comenzó en 2014 y aún puede alargarse más.

Efe. Córdoba Actualizada 03/01/2016 a las 16:39
Etiquetas

La Policía Nacional ha detenido en Córdoba ya a 102 personas en la "Operación Palacios", un entramado de empresas ficticias que habrían defraudado al fisco 1,3 millones de euros con contratos falsos y altas irregulares a la Seguridad Social para obtener subsidios y permisos de residencia.

Este Cuerpo de Seguridad del Estado ha informado este domingo mediante un comunicado de que las últimas detenciones han sido posibles gracias al estudio "minucioso" de la documentación intervenida en los registros realizados en la "Operación Palacios", en marcha desde 2014, que ha revelado la existencia de dos nuevas empresas ficticias constituidas para hacer contratos de trabajo fraudulentos a terceras personas, conocedoras de tal fraude.

Una vez recopiladas nuevas pruebas se estableció una segunda fase de la operación gracias a la cual se ha detenido en Córdoba a 24 personas y tres en San Sebastián, Almería y Granada, que elevan la lista de arrestados a 102.

Además, 25 personas han sido imputadas por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública entre las que se encontraban principalmente trabajadores de las empresas ficticias que habían solicitado prestaciones públicas indebidas por desempleo, subsidios, incapacidad temporal o jubilación anticipada así como demandas de permisos de residencia por parte de extranjeros que buscaban regularizar su situación con los contratos fraudulentos.

El fraude detectado supera ampliamente 1.300.000 euros, teniendo en cuenta las prestaciones y subsidios públicos cobrados fraudulentamente por supuestos trabajadores, cuotas de seguros impagados, deudas a la Seguridad Social.

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la inspección de Trabajo y Seguridad Social de Córdoba han investigado los hechos desde 2014, comenzando las primeras detenciones el pasado mes de septiembre.

Por el momento, han sido detenidas 102 personas e imputadas otras 57.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual