Morenés: "Es posible ganar la batalla contra el terrorismo y Dáesh"

El ministro de Defensa ha afirmado hoy en Irak que España no es ajena a las amenazas.

IRAK ESPAÑA
IRAK ESPAÑA
Javier Lizón

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado hoy en Irak, durante su visita a las tropas, que España no es ajena a las amenazas y se ha mostrado convencido de que "es posible ganar la batalla contra el terrorismo y el Dáesh".


El titular de Defensa español ha visitado la misión desplegada en Irak, integrada por 301 militares encargados de instruir al ejército iraquí para hacer frente al Dáesh, en un viaje fugaz de dos horas, por sorpresa, de noche por motivos de seguridad y rodeado de fuertes medidas de protección.


Acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y del comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López-Calderón, se ha reunido primero con un contingente de 34 militares en Bagdad y después con los 222 efectivos desplegados en la base "Gran Capitán" de Besmayah, a unos 45 kilómetros de la capital.


En declaraciones a los periodistas que cubrían su visita, Morenés ha dicho que en Irak está "lo mejor de España, representando a nuestro país en un sitio complicado y difícil".


"Besmayah es un símbolo del esfuerzo solidario de España por estabilizar un país y su ámbito", asuntos "fundamentales para que el mundo pueda gozar de paz, libertad y progreso", ha recalcado Morenés.


En este sentido ha agregado que "España ha decidido además por inmensa mayoría parlamentaria que no podemos ser ajenos y no mirar a las amenazas de frente".


Tras afirmar que "los militares son capaces de determinar el alcance real de la amenaza y desmontar esa idea de que el terrorismo y el Dáesh es invencible", ha asegurado que "es posible ganar la batalla contra el terrorismo y el Dáesh",


"Es posible derrotarlo, contenerlo y erradicarlo. No es una lucha a corto plazo, es una lucha que la vamos ganando y lo he podido comprobar aquí", ha remarcado el ministro, quien se ha mostrado convencido de que "la vamos a ganar por preparación, por sentido de responsabilidad y fundamentalmente también por moral, que es como se ganan estas guerras a largo plazo".


Sobre un aumento de la contribución española, Morenés ha dicho que España actuará con sus socios y aliados, como la UE, la OTAN y la propia coalición internacional contra el Dáesh.


En este sentido ha avanzado que dentro de dos meses habrá una conferencia de generación de fuerzas y "veremos que puede aportar España".


En su alocución a las tropas, el ministro ha asegurado que su misión en Irak es "fundamental para la seguridad de España, de los aliados y para garantizar un futuro al pueblo iraquí".


Previamente en Bagdad, en sus palabras a los 34 militares que adiestran al ejército iraquí en operaciones especiales, Morenés les ha pedido que trabajen con "cabeza y corazón" en "una misión que tiene como fundamento garantizar la seguridad de España y de sus aliados y ayudar a un pueblo sin oportunidades".


Las tropas españolas desplegadas en Irak están encuadradas en la Coalición Internacional contra el terrorismo yihadista y el Daesh, integrada por unos 60 países y liderada por Estados Unidos.


En Besmayah se encuentran hasta hoy efectivos de la Brigada Paracaidista, que tras seis meses de despliegue ha pasado el relevo a la Brigada XI "Extremadura", con sede en Badajoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión