Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fraude fiscal

Montserrat Caballé declarará a puerta cerrada ante el juez y reconocerá haber defraudado

La soprano hará su declaración por vídeoconferencia.

Efe. Barcelona 15/12/2015 a las 06:00
La soprano Montserrat Caballé, durante uno de sus recitales.CONCHA ORTEGA

El Juzgado Penal 13 de Barcelona permitirá que la vista de este martes en la que soprano Montserrat Caballé podría suscribir un pacto en el que reconozca haber defraudado a Hacienda se celebre a puerta cerrada y que, además, la cantante declare por videoconferencia.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado este lunes, esto implicará que no haya la posibilidad para la prensa "de obtener ninguna imagen ni de asistir como público dentro de la sala para seguir la posible conformidad".

En caso de que Caballé no ratifique el pacto con la Fiscalía y la Abogacía del Estado y, por lo tanto, se tenga que celebrar el juicio oral, "se habría de buscar nueva fecha para la celebración; esta sí que sería en audiencia pública", según el TSJC.

Fuentes explican que la legislación no regula si las vistas de conformidad, enmarcadas como cuestiones previas de los juicios, tienen que ser abiertas, pero en la mayoría de los casos se hacen en audiencia pública permitiendo el pase de la prensa y de público.

"Problemas de salud"

El juez ya había acordado con anterioridad que la soprano pueda este martes declarar por videoconferencia "por motivos de salud", en vez desplazarse a la Ciudad de la Justicia para hacerlo; ahora, además, permitirá que la vista sea a puerta cerrada.

Caballé fue imputada en abril de 2014 después de que la Fiscalía le acusara de un delito contra la Hacienda Pública al concluir que, pese a vivir en España en 2010, figuraba como residente en el Principado de Andorra para no tributar en España.

Luego la cantante llegó a un pacto con Fiscalía y la Agencia Tributaria con el que admitió un fraude de 508.562 euros al no pagar el IRPF de 2010 --vivía en Barcelona pero figuraba con residencia en Andorra para no tributar en España--, y aceptó pagar una multa de 254.231 euros y devolver lo defraudado, además de seis meses de cárcel, con lo que no entrará en prisión.

La soprano ya ha pagado la cantidad defraudada a falta de abonar también los intereses de demora y la multa, que se deberá liquidar una vez haya sentencia; este martes deberá ratificar ante el juez el acuerdo, ya que de lo contrario irá a juicio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual