Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Asturias

Reabren al tráfico tras 43 horas el acceso a Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo ha reabierto al tráfico el acceso tras 43 horas cerrado.

EFE. Oviedo Actualizada 08/12/2015 a las 18:24
Etiquetas

El Ayuntamiento de Oviedo ha reabierto al tráfico a las 12:00  el acceso a la capital asturiana a través de la autopista A-66, que la comunica con Gijón y Avilés, tras 43 horas cerrado ante los elevados índices de contaminación que se registraban en la estación medidora de contaminación de la zona.

Tras las pequeñas precipitaciones registradas en las últimas horas, la estación medidora ubicada junto a la zona restringida al tráfico registraba una hora antes de la apertura 6 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión tras haber alcanzado ayer una máxima de 61, once por encima del límite, y lejos de las 99 que llegó a detectar cuando se adoptó la medida hace dos días.

La decisión fue adoptada por el Ayuntamiento a instancias del Gobierno regional y, tras reducirse los niveles de contaminación detectados, el equipo de gobierno municipal barajó abrir el tráfico ayer mismo aunque finalmente optó por mantener las restricciones hasta el mediodía de hoy como estaba previsto inicialmente.

El Ayuntamiento, que tiene informes que atribuyen los niveles de contaminación en ese área al hecho de encontrarse en la zona más baja de la ciudad y depositarse allí las partículas en suspensión en periodos de estabilidad atmosférica, ha admitido también que la ciudad no está preparada para abordar un corte del tráfico de este tipo en días laborables ya que generaría un colapso circulatorio.

La decisión ha sido cuestionada desde partidos políticos como Podemos, IU o UPyD, que reclaman la adopción de medidas desde el Principado sobre la contaminación registrada en el conjunto del área central de Asturias, así como por grupos ecologistas y asociaciones de vecinos de la ciudad al considerarla ineficaz.

El Ayuntamiento adoptó esta iniciativa después de que los niveles de partículas en suspensión detectados duplicaran los permitidos por la UE y evitar así que dicha estación supere los 35 días autorizados anualmente para situarse por encima de esos parámetros y que la zona sea declarada como un 'punto negro' medioambiental.

Además, pidió la colaboración de los vecinos para evitar, en la medida de lo posible, el uso de los vehículos particulares en esa área y rebajar así los índices de contaminación en la entrada de la autopista A-66 que concentra los accesos y salidas a Oviedo desde y hacia Gijón, Avilés, Siero y Llanera.
Las partículas PM10 son aquellas cuyo diámetro es inferior a 10 micras e incluyen polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, entre otras y la ausencia de lluvias, el encendido de los sistemas de calefacción, el tráfico rodado, entre otros, repercuten directamente en el incremento de su número en el aire.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual