Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas expresa su "disgusto" a los consellers por filtrarse las reuniones del Gobierno catalán

El presidente de la Generalitat quiere "erradicar" las filtraciones y abre la puerta a "orientar de forma diferente" cómo se organizan estas deliberaciones.

OTR/PRESS. Barcelona 04/11/2015 a las 06:00
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.Efe

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha transmitido este martes a los consellers su "disgusto" por filtrarse a un medio de comunicación las deliberaciones de la reunión del Consell Executiu de la semana pasada en que se abordó la resolución parlamentaria independentista de JxSí y la CUP.

Lo ha explicado la vicepresidenta, Neus Munté, en la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu de este martes, y ha defendido que haya "debate político" en el seno del Gobierno catalán sobre cualquier materia, aunque sin filtraciones luego.

Según se publicó la semana pasada, varios consellers expresaron en la reunión del Govern su desacuerdo sobre la resolución; algunos, por su contenido, y otros, por presentarse en el Parlament antes de que haya un acuerdo entre JxSí y la CUP sobre la investidura de un nuevo presidente.
Para Munté "la filtraciones son graves y no se tienen que repetir" y ha recordado que la propia ley del Govern establece que las deliberaciones del Ejecutivo son secretas, en alusión a que quien haya filtrado el contenido no está cumpliendo con la norma.


Ha asegurado que desconocen qué miembro del Govern habló y ha expuesto que están determinados a que no se repita: "No sé de donde han salido las filtraciones. Lo que es evidente es que hay que erradicarlas. Todo el Govern tiene que poder debatir con discreción y respeto al secreto de las deliberaciones".


El conseller de Presidencia, Francesc Homs, habló este lunes de echar del Govern al responsable de las filtraciones, y Munté no ha contemplado este escenario, limitándose a afirmar que el Ejecutivo "hará lo posible para que no se puedan repetir".


La vicepresidenta no ha querido dar más detalles de cómo se ha tratado el asunto en el seno del Ejecutivo catalán, alegando que sería una contradicción reclamar el secreto de las deliberaciones del Ejecutivo y, a la vez, narrar con precisión lo que ha ocurrido en la reunión de este martes.

Munté ha asegurado que el Govern no renunciará a mantener los debates que sean necesarios en cualquier materia, y ha abierto la puerta a "orientar de forma diferente" cómo se organizan estas deliberaciones, pero no ha precisado más.

Relaciones con la CUP: "Hay partido"

Munté he defendido que JxSí haya pactado la resolución con la CUP sin tener garantizada la investidura de Mas y la posibilidad de formar un nuevo Govern, y ha dicho que la iniciativa soberanista es algo que ambos partidos llevaban en el programa y tiene el aval de las elecciones del 27S.

La vicepresidenta ha evitado polemizar con la CUP por el hecho de que el partido de Antonio Baños haya vetado la presencia de algunos de los actuales consellers en el próximo Govern y ha abogado por "no discutir a través de los medios de comunicación".

"Yo no defiendo a dos consellers, si no todos y a cada uno de los consellers de la Generalitat", ha zanjado Munté, que ve posible un acuerdo de investidura aunque la CUP mantenga su negativa a dar sus votos para hacer a Mas presidente.

Munté ha dicho que un acuerdo con la CUP no arruinaría la imagen de centralidad que quiere proyectar el Ejecutivo catalán, y ha insistido en que el pacto es posible: "Hay partido y mientras hay partido hay muchas posibilidades de asumir acuerdos. La alternativa no gusta a nadie y menos" a los soberanistas, ha recordado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual