Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barcelona

El 'violador del cúter' detenido agredía a chicas muy jóvenes o menores de edad

Tenía una "vida normal", trabajaba de cara al público y se iba a casar.

Europa Press. Barcelona Actualizada 19/10/2015 a las 14:24
Etiquetas

El agresor sexual detenido por los Mossos d'Esquadra conocido como el 'violador del cúter' es un "violador en serie" que siempre buscaba a chicas muy jóvenes o menores y que utilizaba la violencia física, a veces un cúter --en dos ocasiones-- aunque no extrema.

En rueda de prensa, el inspector jefe del Área de Investigación Criminal de Barcelona, Pere Guillén, ha explicado que tienen probados cuatro casos gracias a la coincidencia del perfil ADN del agresor, y que investigan otros cinco casos entre agosto de 2013 y enero de 2014, cuando paró su actividad hasta septiembre de 2015, en que volvió a actuar.

El presunto violador, nacido en Uruguay, de nacionalidad española y de 26 años, se cambió el aspecto y se dejó barba, pero no pudo evitar volver a reincidir, momento en que fue identificado y posteriormente detenido; tenía una vida "normal", un trabajo de cara al público y se iba a casar con su novia, con la que convivía en el barrio de Gràcia.

El agresor cometía siempre las agresiones en portales y por la noche en los barrios de Gràcia, Horta-Guinardó y Eixample, usando en dos casos un cúter y en otras dos una navaja, aunque en sus últimas actuaciones había modificado su comportamiento y actuó al mediodía, y en Les Corts.

El inspector ha evitado dar detalles de las agresiones para no victimizar una segunda vez a las afectadas, aunque ha detallado que algunas fueron violaciones consumadas y otras tentativas, y ha asegurado que la pareja del agresor desconocía "su lado oscuro" y es una víctima más.

Los Mossos abrieron una investigación en agosto de 2013 con el primer caso y vieron cómo se producían otros con el mismo modus operandi y en el que el tipo de víctima coincidía.

Constataron que el autor era una persona joven y sin antecedentes, lo que podía complicar la investigación: "Era como buscar una aguja en un pajar", ha ilustrado Guillén, que ha explicado que con la obtención a principios de 2014 de una imagen de una cámara de seguridad se montó un dispositivo específico y se distribuyó dicha foto a todos los cuerpos policiales.

PARÓ CASI UN AÑO

El hecho de que la imagen se hiciera pública hizo que el delincuente dejara de actuar durante casi un año, y que modificara su imagen --se dejó barba y se puso gafas de pasta-- y su manera de actuar, aunque al ser agresor no pudo evitar reincidir.

Durante el periodo en que dejó de actuar los Mossos prosiguieron con su investigación, rastreando más de 500 perfiles de jóvenes en busca de una coincidencia genética, pero sin éxito, y se barajaron varias hipótesis como que había huido, o que estaba internado siguiendo tratamiento psiquiátrico.
En septiembre de 2015 se denunció una nueva agresión en Les Corts --las primeras habían sido en Horta-Guinardó y Gràcia--, y si bien el perfil no coincidía, la manera de actuar era similar.

Tras obtener imágenes de cámaras de seguridad en la que el agresor llevaba una sudadera gris y debajo una camiseta roja de la serie de dibujos 'Campeones', la investigación avanzó y una patrulla pudo identificar a un hombre que podía coincidir con esta persona.

Según Guillén, le identificaron el 13 de octubre a las 20.30 horas en el Eixample, adonde había llegado en coche, y sospecharon de él porque coincidía con la descripción --ahora ya con barba y gafas de pasta-- y porque había dejado en el coche el móvil y el cinturón de sus pantalones, lo que indica que buscaba a otra víctima.

En el registro de su domicilio se le encontró la camiseta de 'Campeones' y otras piezas de ropa que coincidían con algún caso, y tras detenerle y comparecer este viernes ante el juez, ha ingresado en prisión preventiva.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual