La marcha por Otegi contará con 22 cargos de Podemos en el País Vasco y 3 de Navarra

"No se trata de firmar ningún manifiesto de apoyo a Otegi como un héroe o un adalid del pacifismo", aseguran

Tres de los siete parlamentarios que Podemos tiene en Navarra, además de 22 cargos institucionales de la formación en diputaciones y ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca asistirán este sábado a la manifestación convocada en San Sebastián para reclamar la puesta en libertad del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, al considerar que es una marcha "contra una injusticia y una conculcación de los derechos humanos".


"No se trata de firmar ningún manifiesto de apoyo a Otegi como un héroe o un adalid del pacifismo", han destacado, para asegurar que "hay cosas en la trayectoria política de la izquierda abertzale" y del exportavoz de Batasuna con las que no están de acuerdo.


Estos representantes de Podemos han decidido sumarse a la movilización a título personal, después de que el secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, anunciara que su partido no acudiría a la manifestación, al no sentirse representado por el manifiesto de la convocatoria, en el que, a su juicio, se habla de los condenados por el 'caso Bateragune' como "héroes de la paz".


Los cargos públicos de la formación que han decidido asistir son los parlamentarios de Navarra Laura Pérez (también secretaria general de Podemos Navarra), Carlos Couso Chamarro y Mikel Buil García, además de un total de 22 concejales y junteros de la Comunidad Autónoma Vasca. Entre ellos se encuentran los portavoces de Podemos en las diputaciones forales de Bizkaia y Álava, Neskutz Rodríguez y Koldo Martin Hernando, respectivamente.


También participarán miembros del Consejo Ciudadano del partido en Navarra como Ángel Armendariz, Iñigo Pascual, Noemi Solanas y José Ramón Urtasun.


Todos ellos han suscrito un documento titulado "En defensa de los Derechos Humanos: nosotros estaremos en Donosti. Otegi Askatu!!!", en el que aseguran que quienes firman el texto, "al igual que la mayoría de Podemos Ahal Dugu", creen que "cualquier iniciativa que camine hacia un nuevo tiempo político en Euskal Herria es bienvenida".


"Por ello, valoramos positivamente que todas las fuerzas políticas avancen hacia posiciones de paz y convivencia que, de hecho, en la sociedad vasca son ya mayoritarias", destacan.


Asimismo, entienden que la convocatoria de la plataforma 'Otegi askatu-Free Otegi-Libertad para Otegi", "compuesta por personas de relieve, tanto a nivel internacional como de la cultura vasca, es una iniciativa positiva, ya que pide la libertad de una persona que consideramos ha sido encarcelada de una manera injusta; que él y sus compañeros del caso Bateragune han demostrado claramente que han optado por las vías políticas y por avanzar en el proceso de paz".


"La vieja máxima del 'todo es ETA' se ha demostrado totalmente falsa. Casi 10 años después, Otegi sigue encarcelado por la misma actividad que le hizo merecedor del elogio de Zapatero. Es más, el hecho de que, quienes propugnaban una acción política al margen de ETA fueran condenados bajo la acusación de actuar bajo las órdenes de esa misma organización, demuestra hasta qué punto la justicia del Estado español se guía más por los prejuicios que por los hechos", aseveran.

Paz definitiva 

En este sentido, aseguran que existe "un escenario nuevo con ya más de cuatro años sin atentados de ningún tipo, que abre las puertas a una paz definitiva, y en el que todas las partes deberán dar pasos y adecuar los acuerdos y las medidas a esos tiempos".


"Debemos estar a la altura de la tarea de construir un marco estable y duradero de paz en el País Vasco y todas las fuerzas deben esforzarse en conseguirlo. La oportunidad es histórica. Para nosotros, Otegi sí es un activo para la consolidación de la paz, pero más allá de esto, entendemos como una injusticia su encarcelamiento y más aún su mantenimiento en prisión", apuntan.


No obstante, especifican que "no se trata de firmar ningún manifiesto de apoyo a Otegi como un héroe o como un adalid del pacifismo (hay cosas en la trayectoria política de la izquierda abertzale y Otegi con las que no estamos de acuerdo y por eso estamos en una fuerza política diferente)".


"Se trata de apoyar una manifestación contra una injusticia y una conculcación de los derechos humanos, primer principio de Podemos Ahal Dugu, no lo olvidemos. Por ello, porque estamos contra todas las injusticias, nosotros sí estaremos en Donostia el sábado, y lo haremos como personas de Podemos Ahal Dugu, no como representantes del mismo. Y lo haremos junto a otros muchos compañeros de Podemos Ahal Dugu", concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión