¿Qué es un corralito bancario?

Consiste en restringir el dinero que se puede sacar del banco para evitar que se hunda el sistema.

Un corralito se produce cuando un Gobierno decreta restringir el dinero que se puede sacar de las cuentas de los bancos para evitar que los ciudadanos retiren depósitos al mismo tiempo y hundan el sistema financiero llevando a la quiebra a las entidades bancarias. .  


La restricción a la retirada de dinero en un país va asociada a una situación de crisis, con enormes cantidades de deuda, tiempos de recesión económica y pérdidas de confianza total por parte de los ciudadanos en el sistema financiero. Su duración está determinada por el tiempo en que los ciudadanos recuperen la confianza en las entidades bancarias.


El último ejemplo ha sido el corralito de Grecia, establecido desde el pasado 29 de junio hasta el 20 de julio. Un día antes del inicio, se anunció la intención del gobierno heleno de bloquear la totalidad de los depósitos bancarios y cerrar temporalmente las oficinas bancarias. Inicialmente estaba previsto que durara hasta el día 7 de julio, fecha en la que sin embargo no fue levantado el bloqueo bancario. Este cierre tenía como objetivo evitar el pánico bancario o retirada masiva de depósitos antes de la celebración del referéndum acerca de la propuesta de los acreedores internacionales, convocado por el entonces primer ministro heleno, Alexis Tsipras.


El cierre de los bancos se vio acompañado por el cierre también durante el mismo periodo de tiempo de la Bolsa de Atenas y limitaciones a la retirada en efectivo de cajeros.3


Pero la expresión corralito nació en Argentina, cuando en 2001 se prohibió que la gente fuera al banco a sacar su dinero. La diferencia con respecto al corralito en otros países es que en aquel momento en Argentina había dos monedas, el peso y el dólar.


La gente tenía cuentas bancarias en ambas monedas indistintamente. Debido a la mala gestión económica de los sucesivos gobiernos, corrió el rumor de que el gobierno iba a devaluar el peso, y como consecuencia la gente que tuviera cuentas en pesos iba a perder parte del valor, no así en las cuentas en dólares porque el valor del dólar era determinado en Estados Unidos. Debido a esta situación, el pánico provocó que la gente fuera a sacar su dinero para comprar dólares (los bancos en esta situación se quedarían sin reservas de dólares, porque si muchos clientes acuden al banco a comprar dólares el banco debe venderlos). El gobierno impidió que la gente sacara dinero de los bancos, tanto en pesos como en dólares durante un año.


Finalmente, el gobierno transformo todas las cuentas de dólares a pesos y devaluó el peso, expropiando el dinero de los ciudadanos al quitarles los dólares y devolverles el dinero en pesos devaluados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión