Iceta afirma que los bancos no podrán garantizar los depósitos si Cataluña sale de la UE

Quiere una ley de discapacitados y una oficina para jóvenes que vuelven del extranjero.

ESPAÑA ELECCIONES CATALUÑA
ICETA PIDE A MAS NO HACER USO "PARTIDISTA" DE INSTITUCIONES Y MEDIOS PÚBLICOS
QUIQUE GARCÍA

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha advertido este sábado de que los bancos catalanes no podrían garantizar los depósitos de sus clientes si Cataluña sale de la UE con la independencia, y que por eso la banca habla de cambiar de sede social si hay secesión.


En un acto en Gerona ante más de 200 personas junto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, Iceta ha destacado que los bancos no pueden estar "ni 24 horas" fuera de la UE, para no perder el amparo del BCE, y ha pedido a los independentistas que no engañen sobre las consecuencias de la independencia.


También ha recordado que el PSC siempre ha hecho bandera de la unidad entre catalanes y que luchará siempre por eso: "No lo digo por Cameron, Merkel, Juncker u Obama. Lo digo por el pueblo de Cataluña".


Destacando la presencia de Sánchez, que también ha intervenido en el mitin, el líder del PSC se ha mostrado muy satisfecho de que se implique tanto en la campaña porque demuestra que hay mucha gente "dispuesta a mejorar las cosas".


Iceta también ha prometido impulsar una ley que reconozca los derechos de las personas con discapacidad -aunque rechaza hablar de 'discapacitados'-, poniendo énfasis en la educación, el empleo y la protección social, y que todas las infraestructuras sean accesibles.


Además, quiere crear una oficina para facilitar el retorno de los jóvenes a quienes ha ido mal su experiencia laboral en el extranjero, y ha subrayado la importancia de mantener a este colectivo en Cataluña, después de haberse formado en las universidades.


La líder del PSC de Gerona, Sílvia Paneque, ha pedido a los militantes que "nunca más" sientan vergüenza de decir que son socialistas.


Paneque ha destacado que CDC debería sentir mucho rubor por haber tenido un "presidente corrupto" 23 años -en referencia a Jordi Pujol- y por dividir a los catalanes para ocultar presuntos casos de corrupción, según ella.