Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Ministros

Aprobada la compra centralizada de 1.700 millones de euros en medicamentos

El Gobierno prevé un ahorro de 46,7 millones.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/09/2015 a las 16:57
El Gobierno prevé un ahorro de 46,7 millones con la compra centralizada de medicamentosLuis Ángel Tejedor

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros cinco nuevos acuerdos marco para incluir en el sistema de compras centralizadas con las comunidades autónomas determinados implantes intraoculares (utilizados en las intervenciones de cataratas) y cuatro medicamentos (epoetinas, factor VIII recombinante, inmunosupresores y antirretrovirales) por un valor de más de 1.700 millones de euros, con la que se prevé un ahorro de 46,7 millones de euros.

Esta iniciativa, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior, se unen a las ya aprobadas para la compra agregada de medicamentos para que los gobiernos autonómicos reduzcan costes y simplifiquen los procedimientos. El plazo de vigencia previsto para estos expedientes de contratación es de dos años, con la posibilidad de prórroga por un año más.

En relación al acuerdo de los implantes intraoculares, que supondrá un ahorro estimado de 3,3 millones de euros, está motivado por el elevado número de intervenciones de cataratas que se practican. La compra se realizará con el Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana.

Por su parte, el acuerdo para los medicamentos antirretrovirales, que se usan en combinaciones, generalmente de dos o tres medicamentos, se estima conseguir un ahorro de 26 millones de euros en 3 años. En este caso participan Defensa, INGESA, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja.

A estos dos expedientes, que suponen una novedad, hay que sumar la aprobación de otros tres acuerdos marco para la compra centralizada de tres medicamentos que ya estaban funcionando y se han licitado de nuevo.

El primer acuerdo para el factor VIII de coagulación recombinante, que activa las sustancias en la sangre necesarias para la coagulación y para disminuir los episodios de hemorragias, se formalizó en diciembre de 2013. Ahora participan el INGESA, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja, y se prevé un ahorro de más de 4,5 millones de euros.

En cuanto a las epoetinas, el primer acuerdo se formalizó en febrero de 2014 y ahora se estima un ahorro adicional de 1,9 millones. Estos principios activos están indicados para el tratamiento de anemia asociada a insuficiencia renal crónica, a la quimioterapia por tumores sólidos y a la prevención de riesgos quirúrgicos y anemias en recién nacidos. Participarán Defensa, el INGESA, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Madrid y Murcia.
L
Y para los inmunosupresores, indicados para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y cuadros inflamatorios crónicos, en esta ocasión participarán Defensa e Interior, el INGESA, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. El primer acuerdo se formalizó en 2014 y con su renovación se estima un ahorro adicional de casi 11 millones.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo