​Alonso defiende la Ley Violencia Género y deja su ampliación a la próxima legislatura

El ministro ha reconocido que este verano ha sido "duro" por los "crueles" asesinatos de mujeres.

Alfonso Alonso en una imagen de archivo.
Alfonso Alonso afirma que no se pueden emitir tarjetas sanitarias "sin ningún tipo de control"
Efe

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha defendido el funcionamiento de la Ley Integral de Violencia de Género y ha emplazado a la próxima legislatura el debate sobre su ampliación a otras víctimas, como las madres de niños asesinados por sus padres o la trata.


"Sí funciona la ley", y el Gobierno "ha llegado hasta aquí, hemos mejorado mucho", ha dicho Alonso en la Comisión de Igualdad del Congreso, donde ha hecho balance "positivo" de los 10 años de aplicación de esta norma, aprobada en 2004, y ha apelado a la responsabilidad de los partidos políticos a la hora de abordar este drama en la próxima campaña electoral.


El ministro sí ha reconocido que este verano ha sido "especialmente duro" por los "crueles" asesinatos de mujeres y de niños, que ha calificado de "insoportables", si bien ha señalado que estamos en las cifras más bajas de los últimos años y que este año 2015 es el de menos mujeres asesinadas, 28.


El debate sobre la posible reforma de la ley, como ampliarla a víctimas de trata y a aquellas madres de hijos asesinados por los progenitores como venganza, ha centrado algunas de las intervenciones de los miembros de la oposición.


Sobre este asunto, Alonso ha asegurado que "es una tarea sin duda de la próxima legislatura" reflexionar sobre la ampliación de la Ley Integral de Violencia de Género "para hacer visibles muchas realidades que antes no se veían", tal y como han planteado algunos partidos.


Ha recordado que recientemente se ha modificado la legislación para incluir a los menores víctimas directas de la violencia de género y que los jueces deben pronunciarse sobre las medidas cautelares y civiles que afectan a los menores hijos de mujeres víctimas.


El ministro ha anunciado la puesta en marcha de la página web "Por una sociedad libre de violencia de género", que verá la luz en el plazo de un mes, sobre recursos, servicios y acciones de prevención, y que pretende ser "un punto de referencia" para las víctimas y "cubrir una laguna".


Durante el debate, la diputada del PSOE Ángeles Álvarez ha solicitado al ministro que se incorporen a las estadísticas oficiales de víctimas de la violencia machista a los familiares y amigos que han fallecido al acompañar y defender a las mujeres maltratadas ante sus agresores.


Además, ha anunciado que su partido se compromete a incluir a las madres de menores asesinados por sus progenitores como receptoras de las prestaciones, en calidad de víctimas de la violencia machista.


"El resumen que haría es que la ley sufre un ataque de interpretación restrictiva y de racanería presupuestaria", ha afirmado la diputada, que ha acusado a Alonso de usar su comparecencia con fines electorales.

Por su parte, el diputado de CiU Antoni Picó ha puesto el foco en la violencia intrafamiliar y ha reclamado "actuar con urgencia" para buscar medidas que permitan luchar contra esta lacra porque -ha advertido- "estamos perdiendo la batalla contra la violencia que se ejerce en las familias contra niños y mayores".


Su compañera de partido Lourdes Ciuró ha subrayado que violencia de género y desigualdad son dos caras de la misma moneda y ha reclamado una mayor educación en Igualdad, así como un impulso a la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito familiar.


Desde el grupo Vasco, Joseba Andoni Aguirretxea ha advertido sobre la nueva generación de jóvenes que "desde una perspectiva más psicológica" está generando esa violencia en edades muy tempranas.


A los jóvenes se ha referido también el diputado de UPyD Julio Crespo, quien ha incidido en la importancia de la educación y la eliminación de estereotipos y ha pedido la inclusión del colectivo LGTB en la ley.

Ascensión de las Heras, de la Izquierda Plural, ha criticado que la ley no se ha desarrollado en su totalidad y que se han implementado medidas sin dotación presupuestaria.


Desde el grupo Mixto, Mª Olaia Fernández ha calificado la ley de "extremadamente positiva", pero ha criticado la "ralentización" de su desarrollo. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión