El acto de la Diada se traslada al día 9 por la campaña del 27S

La campaña electoral catalana comenzará a las 0.00 de la noche del 10 al 11.

Imagen de la 'Diada' en Barcelona.
'Diada' marcada por las manifestaciones a favor y en contra de la independencia
Archivo

El Govern ha anunciado este viernes que trasladará su principal acto institucional de la Diada del parque de la Ciutadella a la plaza Sant Jaume de Barcelona, y lo avanza del 11 de septiembre al miércoles 9 para que no coincida con la campaña electoral, que empezará a las 0.00 horas de la noche del 10 al 11 de septiembre.


En rueda de prensa en el Parlament para presentar los principales actos, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha precisado que el leitmotiv del acto será la cultura como "eje vertebrador de la identidad colectiva y de la conciencia como país", y contará con actuaciones musicales y un mapping.


Al coincidir con la campaña, ni Govern ni Parlament han programado grandes eventos para el día 11: se harán las tradicionales ofrendas al monumento de Rafael Casanova en Barcelona y a su tumba en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y habrá jornada de puertas abiertas a la ciudadanía en el Palau de la Generalitat y en el Parlament.

Plaza Sant Jaume

El acto de plaza Sant Jaume ha sido diseñado por el director de escena Josep Maria Mestres, el escritor Albert Sánchez Piñol y el artista audiovisual Franc Aleu, y contará con la colaboración de los bailarines Xavier Bagà, Bebeto Cidra y Marina Cidra; el actor Pep Cruz y las actrices Sílvia Bel, Vicky Peña, Mercè Pons y Rosa Renom; el compositor Salvador Brotons; la cantautora Alba Carmona y el guitarrista Toti Soler, entre otros.


En la primera parte del acto se recordará la creación de la red de bibliotecas por parte de la Mancomunitat de Cataluña y, la segunda, consistirá en un espectáculo visual que se proyectará en la fachada del Palau de la Generalitat.


Se evocarán varias efemérides de la historia de Cataluña: los 700 años de la muerte de Ramon Llull; los 750 del nacimiento de Ramon Muntaner; los 150 del nacimiento de Enric Morera; los 100 del nacimiento de Neus Català; los 75 del fusilamiento del presidente Lluís Companys y los 20 de la muerte de Ovidi Montllor.


Homs ha explicado que se traslada a la plaza Sant Jaume con la intención de que sea "un acto abierto a la gente y de carácter popular" y, en caso de que se supere el aforo de la plaza, la Generalitat asegura tener previsto cómo reaccionar, aunque no lo ha detallado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión