La abuela Josefa entra en prisión, preocupada por qué pasará con sus nietos

El Cabildo de Fuerteventura pide que la abuela Josefa no ingrese en prisión.

Josefa, de 63 años, de la que dependen una hija discapacitada y tres nietos menores de edad.
Josefa, de 63 años, de la que dependen una hija discapacitada y tres nietos menores de edad.
Efe

El Cabildo de Fuerteventura ha acordado este lunes, por unanimidad, solicitar que se suspenda el ingreso en prisión de la vecina de la isla Josefa Hernández, previsto para este lunes mismo, y que se conceda el indulto a esta mujer, de la que dependen una hija y tres nietos.


Hernández fue condenada en firme a seis meses de cárcel, 700 euros de multa y el derribo de su vivienda por haber construido esta última en un espacio protegido, el Parque Rural de Betancuria.


La mujer, de 63 años, de la que dependen una hija discapacitada y tres nietos menores de edad, pagó la multa, pero no ha derruido su casa porque no tiene otro lugar donde vivir, lo que ha llevado a que la Justicia le exija ahora cumplir la pena de prisión.


La junta de portavoces del Cabildo de Fuerteventura (CC, PSOE, PP, Podemos, Partido Progresista Majorero y Nueva Canarias) se ha reunido este lunes para analizar la "indignación" que ha generado en la sociedad esta decisión judicial, que considera "extrema" y de "consecuencias desproporcionadas".


El gobierno de la isla recuerda que Josefa Hernández no tiene antecedentes, cuenta con arraigo y domicilio conocido y ha pagado la multa impuesta, por lo que no cree que exista riesgo de fuga.


Por ello, todos los grupos de la corporación han acordado solicitar que, por el "proceso que corresponda, se deje sin efecto" el auto de ingreso en prisión de Hernández, así como instar al Ministerio de Justicia a tramitar su indulto.


Además, se muestran partidarios de asignar a esta familia una vivienda social en alquiler, ya que se ha mostrado dispuesta a derruir su casa ilegal en cuanto tenga otro lugar donde vivir.Entrada en prisión

Sin embargo este lunes por la tarde ha ingresado en la prisión de Tahíche (Lanzarote) para cumplir una pena de seis meses por no derribar su casa, preocupada por la situación en la que quedan los tres nietos menores a los que cuidaba hasta ahora.


"Lo único que me preocupa es que dejo a tres niños un poco desamparados", ha manifestado Hernández a las puertas del penal, al que ha entrado pasadas las 15.35 horas (hora canaria), en compañía del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), y del alcalde de su pueblo, Betancuria, Marcelino Cerdeña (independiente).


La ya conocida como "abuela de Fuerteventura" ha defendido que su único pecado ha sido "dar un techo" a sus nietos. "Si este es el precio que tengo que pagar por ello, lo haré", ha añadido.


En su entrada a prisión, esta vecina de Betancuria ha sido recibida a la entrada de la cárcel por un grupo de personas que portaban una pancarta con el lema "Justicia para Josefa" y varios cargos públicos de Podemos, que este lunes han registrado en el Parlamento de Canarias una proposición no de ley en apoyo a la solicitud de indulto.


La diputada autonómica de este partido María del Río ha calificado de "vergüenza" el ingreso en prisión de esta vecina y ha pedido a la Justicia que sea "igual de escrupulosa" con los responsables de la construcción de los hoteles declarados ilegales en Lanzarote, que siguen en explotación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión