El edificio caído en Madrid pasó la ITE en 2012 y no se detectaron daños estructurales

Los daños encontrados fueron subsanados, por lo que se cerró el expediente del inmueble.

El edificio parcialmente derrumbado (solo ha quedado en pie la fachada) del número 5 de la calle Duquesa de Tamames, en Carabanchel, pasó la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2012 sin detectarse daños estructurales, únicamente en la fachada, ha confirmado este lunes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en rueda de prensa.


Los daños encontrados fueron subsanados, por lo que se cerró el expediente del inmueble, construido sobre los años 60. Calvo ha detallado que el origen de los daños se localiza en un bajo del edificio, ocupado anteriormente por un negocio, un salón de bodas, sin actividad "desde hace tiempo".


"Todos los indicios que habrían permitido anticipar lo que ha sido el desenlace final del edificio se concentraban en la planta baja" donde intuían, ha asegurado Calvo, "que podrían haber aparecido las primeras grietas".


En ningún caso la revisión visual que conlleva la ITE podía haber detectado un posible daño en los pilares ya que están revestidos. También han insistido en que en 2012, cuando se pasó la inspección, la estructura podría no haber estado dañada.


Calvo ha explicado que desde Control de Edificación se ha pasado a evaluar los daños y "a continuación a hacer los trabajos de retirada de escombros y la demolición de la parte del edificio que queda en pie".


Los afectados se reunirán este martes con los responsables municipales a las 10.00, un encuentro que ha sido organizado por la concejalía de Carabanchel junto con los servicios sociales con la finalidad de "seguir dando información al respecto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión