​Los partidos recibieron 216 millones de financiación en 2013

L?a deuda de los partidos con entidades de crédito ascendía en ese ejercicio a 205,7 millones de euros.

Los partidos políticos recibieron en 2013 216,7 millones de euros de financiación pública, según el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, que cifra en 42,8 millones de euros las aportaciones económicas de militantes y afiliados y en 5,9 millones las donaciones recibidas por las formaciones políticas.


El informe hecho público  por el Tribunal de Cuentas revela que la deuda de los partidos con entidades de crédito ascendía en ese ejercicio a 205,7 millones de euros, de los que 127 corresponden a deudas con garantía hipotecaria.


El órgano fiscalizador denuncia en el informe algunos "incumplimientos de la prohibición de recibir donaciones anónimas" en dos de los partidos, aunque añade que representaban "importes insignificantes".


Otros de los incumplimientos que destaca es la ausencia de cuentas bancarias específicas para ingresar las cuotas y aportaciones de afiliados y simpatizantes, el ingreso de donaciones en cuentas no destinadas en exclusiva a este uso y, en algunos casos, donaciones de personas jurídicas, sin que conste el acuerdo "preceptivo del órgano social competente", como es requerido.


Además, el Tribunal de Cuentas ha verificado el incumplimiento en de la prohibición legal de realizar pagos en efectivo por importes superiores a 2.500 euros por parte de algunos partidos, así como algunas formaciones que continuaban manteniendo participaciones en sociedades mercantiles cuando tienen prohibida cualquier actividad mercantil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión