​El 76 % de los jóvenes aragoneses menores de treinta años vive con sus padres

Según el presidente del CJE en Aragón el trabajo que se crea "es más precario en comparación con España".

Ocho de cada diez jóvenes aragoneses menores de 30 años viven en casa de sus padres, lo que representa un 76 % del total, según ha recogido el octavo boletín del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España correspondiente al cuarto trimestre de 2014 que se ha presentado este martes en Zaragoza.


El presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Héctor Saz, ha informado a EFE que este dato se encuentra "estable dentro de la gravedad" en los dos últimos años y que oscila alrededor del 80 % en España y en Aragón.


Además Saz ha destacado que en la comunidad aragonesa "se ha pasado de tener condiciones socioeconómias del norte de Europa a ir perdiendo un poco el fuelle hasta el último trimestre de 2014".

En cuanto a la situación del empleo juvenil en Aragón, Saz ha indicado que se ha dejado de crear empleo, en concreto en el sector público, y que, además, el trabajo que se crea es "más precario en comparación con España".


El presidente del CJE se ha referido a un empleo más temporal, con jornadas parciales, con hasta nueve puntos de diferencia en la parcialidad del contrato, marcado por la subocupación y la sobrecualificacion de los jóvenes, "que tienen las mejores titulaciones y que ocupan puestos muy por debajo de lo que están cualificados".


Esta situación pone de manifiesto el dato de pobreza juvenil, incluido en este último boletín, y que en Aragón, a cinco puntos por debajo de la media española, está representado por un 25 % de los jóvenes que trabajan y se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.


Por otro lado, el presidente se ha referido al cambio en el panorama político de las Comunidades Autónomas y ha insistido en que hay que "ver lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal" para intentar enmendar esa dirección, que en Aragón "en estos últimos cuatro años estaba fallando", y por lo que ha perdido ránking en las autonomías.


El presidente ha analizado cuestiones en las que "el gobierno no ha sabido acertar" pero también "aquellas en las que sí lo ha hecho": errores como la eliminación del Consejo de Juventud de Aragón y aciertos como algunas políticas de juventud, que son una "inversión de futuro", o programas europeos como el de Garantía Juvenil.


"La juventud que tenemos está bien preparada y no es una generación perdida", ha destacado Saz, quien además ha asegurado que están seguros de querer ayudar a salir de esta situación.


Desde el Consejo de Juventud, tanto en España como en Aragón, Héctor Saz ha asegurado que su función es "canalizar la problemática juvenil y hacer incidencia para que se intenten hacer las mejores políticas posibles". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión