Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PP

Rajoy cierra este sábado el cónclave del PP que propone primar al partido más votado

El PP se abre a más democracia interna pero reniega de las primarias de otros partidos.

Efe. Madrid Actualizada 11/07/2015 a las 00:37
Etiquetas
Aguirre, Cospedal, Rajoy y Cifuentes en la conferencia del PPEfe

El Partido Popular ha dejado clara su intención de cambiar sus métodos de participación interna para dar más voz a los militantes, también en la elección de los cargos, pero ha renegado del sistema de primarias de otros partidos y ha presumido de ser, en esta materia, el más democrático de todos.

La democracia interna ha sido el tema estrella de esta primera jornada de la conferencia política del PP, la cita con la que el partido quiere sentar las bases de su programa electoral y que, por sorpresa, ha abierto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy, que clausurará este sábado la conferencia, ha irrumpido en su apertura tras la proyección de un vídeo de Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, para señalar que la "libertad" es el signo del PP y atacar a Podemos y al PSOE: al primero por "apropiarse de muchas alcaldías" donde habían ganado los populares y al segundo por haberlo permitido con su apoyo.

La primera en hablar de democracia interna ha sido la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien en la inauguración ha admitido que "es el momento" de que los militantes tengan más corresponsabilidad y pasen a ser "protagonistas de forma más directa" en decisiones como la elección de los cargos de esta fuerza política.

Cospedal ha advertido, no obstante, de que el PP ya cuenta con "el sistema interno más democrático de todos los partidos" y ha defendido la democracia representativa de los populares, por el que los militantes eligen a los compromisarios y éstos a los presidentes del partido, como el método "más participativo de todo el panorama político español".

Tanto Cospedal como muchos otros dirigentes han renegado del sistema de primarias que tienen partidos como el PSOE, Podemos o Ciudadanos, de los que han criticado que o solo cuentan con un candidato y no dan posibilidad de alternativas o se permiten la licencia de echar a los que han sido elegidos previamente.

Eso sí, han admitido que están dispuestos a mejorar su sistema si así lo pide la militancia. "¿Que queremos que sea más directo? Perfecto. Vamos a avanzar. Pero lo vamos a hacer con la cabeza bien alta", ha sentenciado Cospedal.

Aunque se han discutido muchas fórmulas nuevas de participación, en este cónclave no se vota ni se concluyen las propuestas, y además la dirección ha recordado que este tipo de cambios internos deberán ser refrendados en un congreso.

En cualquier caso se han puesto ya sobre la mesa varias ideas, y el ponente del asunto, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha propuesto entre otras cosas la limitación a ocho años de los mandatos de presidentes de gobierno y autonómicos y de alcaldes de grandes poblaciones, así como que los populares no puedan acumular, como máximo, más de dos cargos: uno institucional y otro de partido.

Moreno también ha apostado por congresos "más asamblearios", o por otras iniciativas como que los órganos colegiados del PP, como el Comité Ejecutivo Nacional o la Junta Directiva Nacional, permitan a sus miembros votar en caso de que no haya consenso cuando se discuta algún asunto.

Pero el PP no sólo ha hablado de democracia interna en esta primera jornada en la que cuarenta dirigentes del partido -casi todos los ministros y barones regionales incluidos- han hablado de economía, empleo, políticas sociales y reformas institucionales.

Así, otro de los asuntos ha sido la reforma del sistema electoral, y el PP está abierto a instaurar una prima de gobernabilidad para el partido más votado tanto en los comicios generales como en autonómicos y locales, y a crear una "bolsa de restos" de votos en las provincias que pudiera decidir unos 10 o 15 escaños en el Congreso.

La prima de gobernabilidad daría automáticamente un número determinado de representantes cuando un partido alcance un porcentaje destacado de voto y tenga una notable distancia respecto a la segunda fuerza más votada.

Así lo ha explicado el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, que ha recordado que países como Grecia tienen un sistema similar que en ese caso dio a Syriza la posibilidad de gobernar.

Y también del lado institucional, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha defendido una reforma del Senado que lo convierta en cámara de primera lectura para la reforma de los estatutos, las leyes de financiación autonómica o los grandes debates para cuestiones que provoquen "tensiones territoriales".

En el ámbito económico y social, la ministra de Trabajo, ha elevado ya a compromiso electoral el de haya en la próxima legislatura unos horarios de trabajo "más racionales" para poder conciliar la vida laboral y familiar.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual