​Los trabajadores en concurso de acreedores caen un 40%

Han aumentado del 8,7% al 9,3% las empresas que entran en concurso con menos de cinco años.

Los trabajadores afectados por concursos de acreedores disminuyeron un 39,6% en 2014, con una caída más intensa entre los asalariados del sector industrial (-57,5%), seguidos de los de servicios (-30,5%) y la agricultura y pesca (-15,7%).


Así lo refleja el Anuario Concursal 2014 del Colegio de Registradores, en la que se define el perfil tipo de sociedad declarada en concurso de acreedores como una empresa de ocho empleados, con un pasivo de seis millones de euros y una edad media de entre cinco y 15 años. No obstante, han aumentado del 8,7% al 9,3% las empresas que entran en concurso con menos de cinco años, según el informe, que precisa que el 48,9% de los concursos se concentra en el sector servicios.


Por otro lado, el 77,8% de las empresas en concurso de acreedores en 2014 no podría atender todas sus deudas en ningún caso o tardaría más de 25 años en hacerlo. Otros datos indicativos de las dificultades financieras de las concursadas son que el 70,1% obtuvo resultados de explotación negativos y que solamente un 9,4% --el 9,75% en 2013-- denotó condiciones financieras suficientes como para alcanzar un convenio dentro de los límites marcados por la Ley Concursal.

Claroscuros en la construcción

Los Registradores destacan también que la sociedades en concurso descendió un 35,5%, cifra "claramente inferior" a las de los años 2013 (41%) y 2012 (44,8%).


Con todo, del total de pasivos afectados en 2014, hasta 26,4 millones de euros, la construcción representa el 57,6%, una proporción superior a la registrada los dos años anteriores, aunque lejos, en cualquier caso, del máximo de 2008, cuando llegó a suponer el 81% de todo el pasivo afectado.


Además, los indicadores financieros de las sociedades concursadas en la construcción empeoraron durante 2014, puesto que aumentó la proporción de sociedades que no generaron recursos positivos y se incrementó el porcentaje de aquellas con fondos propios negativos en subsectores como el de las edificaciones y obras.


Los registradores recuerdan también que durante el pasado año entraron en concurso algunas inmobiliarias de gran tamaño, lo que elevó el promedio de pasivos de este subsector hasta los 18 millones de euros.

La mayor parte líquida

Por otro lado, la liquidación sigue siendo en 2014 la solución predominante del concurso, al representar las fases de liquidación el 92,5% del total de las fases sucesivas iniciadas en 2014, constituyendo las fases de liquidación directas (sin pasar por la fase de convenio) el 81,5%.


Los registradores señalan que el tamaño de la empresa es una de las variables que más influye en el desenlace del concurso de forma que las empresas que iniciaron la fase de convenio acumulaban pasivos por 19,9 millones de euros, frente a los 6,7 millones de las que fueron a liquidación.


En relación a las expectativas de cobro de los acreedores ordinarios, los compromisos acordados con el deudor se situaron, en promedio, en el 50,6% del valor nominal de deudas.

Se reduce la duración de los concursos

El informe precisa también el 6% de los concursos tuvo carácter necesario durante 2014, y que dentro de los mismos, los jueces sustituyeron al deudor por los administradores concursales en el 84,2% de los casos, cifra superior a la registrada en ejercicios anteriores.


En los casos voluntarios, las suspensiones alcanzan el nivel más alto desde que se dispone de registros: el 15,1%, debido principalmente a la petición de liquidación del deudor al inicio del procedimiento. La reforma de la Ley Concursal de 2011, que perseguía reducir los plazos de la liquidación, permitió la apertura de la fase sucesiva de liquidación en cualquier momento del concurso.


Así, en 2014 fueron 1.220 los concursos en que la fase sucesiva se inició simultáneamente con la propia declaración del concurso o en un período cercano inmediato. Se trata de un 26,7% del total de 4.568 fases sucesivas iniciadas. Dentro de los concursos de 'fase común', en aquellos con un pasivo estimado por debajo del millón de euros, ésta tuvo una duración media de 10,3 meses, frente a los 11,5 meses en 2013.


Por su parte, los concursos con pasivo superior a los 10 millones, registraron una duración media de 13,4 meses, por debajo de los 22,4 meses en 2013, con una clara mejoría en la duración de la fase común de los concursos más grandes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión