Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Financiación de partidos

​El PP pedirá que el Tribunal de Cuentas investigue a Podemos por su financiación a través 'crowdfunding'

​UPyD defiende que este órgano haga un seguimiento "particular" del PP por sus causas sobre la 'caja B'.

Ep. Madrid Actualizada 28/06/2015 a las 12:06
13 Comentarios
Imagen de la sede del Tribunal de Cuentas, en MadridHA

El PP defenderá este lunes ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas que el órgano fiscalizador incoe "los procedimientos oportunos que se deriven de las posibles irregularidades" en las que hubiera podido incurrir Podemos al financiar a través de plataformas digitales de financiación colectiva ('crowdfunding') su campaña electoral para las elecciones europeas de 2014.

Así consta en las propuestas de resolución registradas por el PP al informe de fiscalización de las contabilidades de aquellos comicios que realizó el Tribunal de Cuentas, que se someterán a votación el lunes y a las que ha tenido acceso Europa Press.

En aquel informe, el primero en el que se fiscalizaba a Podemos, el Tribunal de Cuentas constató que el grueso de la financiación de su campaña electoral se hizo mediante 'crowdfunding'.

Cuando el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, presentó el informe ante la Comisión Mixta, el PP ya reclamó que se investigase a este partido por utilizar esta vía de financiación. Sin embargo, el máximo representante de la institución fiscalizadora ya dejó claro que no podía actuar en este sentido puesto que este tipo de colectas no son ilegales, sino alegales, habida cuenta de que no están contempladas en la legislación electoral vigente.

En cualquier caso, el PP ha decidido insistir en este punto y someterá a votación una propuesta de resolución en la que, si bien no cita expresamente a Podemos, insta al Tribunal de Cuentas a investigar a la formación de Pablo Iglesias.

En concreto, le demanda que incoe "los procedimientos oportunos que se deriven de las posibles irregularidades que se hayan producido como consecuencia de la utilización indebida de los sistemas de financiación a través de 'crowdfunding' como medio de obtención de recursos de financiación privada por los partidos políticos sin someterse a los requisitos establecidos en la legislación para el caso de que se configuren como donaciones o préstamos".

UPyD pide permitir donaciones finalistas

El PP es el único de cuatro los grupos que han presentado propuestas de resolución a este informe que no demanda al Gobierno que regule el 'crowdfunding' en el ámbito electoral, algo que sí hacen en sus respectivos escritos PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD.

La formación magenta, que en su momento tuvo que recurrir a una campaña de venta de chapas para poder financiar sus causas judiciales contra la corrupción, reclama además que en esa regulación del 'crowdfunding' se flexibilice la prohibición de donaciones finalistas para acciones concretas.

PP y PSOE, por su parte, coinciden en instar al Gobierno a acometer el desarrollo normativo pertinente para precisar los conceptos, la imputación y la justificación de los gastos electorales en función de lo establecido en el artículo 130 de la LOREG, a efectos de limitar los gastos realizados por las formaciones políticas a los "imprescindibles para acometer la campaña electoral en concordancia con el compromiso de reducción del gasto electoral" previsto legalmente.

Anuncios en internet

En este sentido, los socialistas precisan que esa regulación debe ajustarse "a una interpretación estricta de los conceptos subvencionables". Además, los dos grupos mayoritarios piden al Gobierno que promueva las medidas oportunas para incluir dentro del límite de gasto en publicidad exterior y del límite de publicidad en la prensa periódica y en las emisoras de radio de titularidad privada, los nuevos soportes de publicidad introducidos como consecuencia de las nuevas tecnologías.

El PP cita, en concreto, la publicidad en prensa digital y los anuncios de Internet y llama a precisar la naturaleza de los gastos a considerar de forma que se elimine toda incertidumbre a efectos de su consideración para la comprobación de la limitación legal establecida.

Asimismo, el PP y UPyD apuestan por que el Gobierno fije legalmente "el destino que debe darse a los recursos procedentes de donaciones privadas que no cumplen los requisitos exigidos en la LOREG" bien porque el donante no esté identificado o porque se superen los límites máximos anuales previstos para una misma persona física o jurídica.

Los 'populares' también han registrado otra propuesta para emplazar los partidos políticos a prever un sistema de control interno que garantice que seleccionarán la oferta económicamente más ventajosa en relación con aquellas operaciones que representen un una importancia relativa sobre el volumen de los gastos electorales declarados.
 


  • Jose (de Aragón).29/06/15 13:09
    El partido del gobierno tratando de quitarse a un partido opositor de enmedio utilizando los jueces que él mismo colocó en ese tribunal. Ni Franco lo hizo mejor.
  • No future29/06/15 12:37
    Jjajaja esto es la ya lo ultimo, igual es por si barcenas a donao un par de millones de euros a podemos, que todo prodria ser...
  • espartakus29/06/15 00:38
    Este incompetente Presidente que dicho sea de paso es el peor con diferencia de la historia de España se cree que nos va hacer cambiar de opinion con las mismas mentiras para no votar a PODEMOS.pues se va a llevar un chasco de cojones. RAJOY VETE Y NO VUELVAS JAMAS.
  • Javier29/06/15 00:30
    Es fundamental una investigación cuanto antes. Haber hecho tantos chanchullos durantes tantos años para que cuadraran las cuentas y que ahora lleguen estos espabilaos y de forma totalmente legal hayan recaudado todo lo que necesitaban sin haber tenido que prometer nada a ningún banco pagando intereses ni a ninguna empresa constructora a la que luego hay que devolverle los favores (por ejemplo concediéndoles la mitad de las obras de los ayuntamientos donde gobernábamos) nos deja por los suelos. Esto no puede quedar impune. Además sienta un peligroso precedente: ¡la política va a dejar de ser un chollo para los que mandan!
  • alex4728/06/15 23:42
    Pero esta gentuza ¿tendra la poca verguenza de pedir a la camara de cuentas que investigue a Podemos cuando ellos estan presuntamente de mierda con la financiacion ilegalde su PPartido, el caso Barcenas, el caso Gurtell, Granados, etcetc? ¿Donde esta la justicia en España? 
  • cristo28/06/15 20:13
    Si es dinero lo mismo te dá arre que so,es finaciación alegal o ilegal,pero en deinitiva se financian con donativos entre comillas.Esto para los que solo hablan del pp y no ven que bien pensado hacen todos lo mismo,pero algunos se les ve y a otros no.
  • Aragones228/06/15 18:22
    Por favor. Un poco de cultura. No llamemos crowfunding a donaciones ilegales, tanto o más que las de Gurtel. Crowfunding es otra cosa.
  • Carlos28/06/15 17:40
    Que ridículo, de verdad. Los que han pagado en negro la sede, pidiendo a la justicia que actúe contra un método de financiación que no es ilegal, no cómo la financiación del PP. Pronto veremos al PP prohibiendo el crowdfunding, básicamente ya lo intentó pero no le salió bien la jugada... Para beneficiarse ellos y perjudicar a Podemos, prohibirán algo que no sólo les afecta a ellos sino a todos los ciudadanos. Lo mismo con el autoconsumo, la factura de la luz, las renovables, el Castor, etc, anteponen su financiación ilegal y sus puertas giratorias al bien de la sociedad, pero los malos son los otros, qué huevera.
  • Aragonesa28/06/15 17:32
    #1 Sputnik, lo dice en la instrucción tendrás que esperar a que se abra juicio oral y se dicte sentencia
  • luis alberto28/06/15 17:19
    Para el comentario # 1 Sputnk.- Empiece a ponerse MAS ROJO todavía , que motivos no le faltan, ¿ Vergüenza ? Si de dignidad y trapicheos se trata a ustedes no les gana NINGUNO  lo que se sabe es simplemente la punta del ICEBERG.- los ERES  del  SUR , es una diezmillonésima parte de los CHANCHULLOS  --
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual