Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El pequeño Nicolás

Los agentes imputados no recuerdan quién ordenó consultar la matrícula para el pequeño Nicolás

Según ha explicado el letrado de uno de los policías imputados, ninguno lo conoce ni ha recibido gratificación alguna por la consulta.

Efe. Madrid Actualizada 17/06/2015 a las 22:15
0 Comentarios
El Pequeño Nicolás.Efe

Tres policías municipales imputados en el caso del pequeño Nicolás han reconocido que, dentro de sus tareas habituales, consultaron información sobre una matrícula que, según consta en el sumario, había solicitado el joven encausado a través de terceras personas, pero no recuerdan quién lo ordenó.

Los tres agentes -Ginés S.G., Venancio M.H. y Ricardo Y.S.- pertenecientes al grupo de escoltas de la Policía Municipal de Madrid, han declarado como imputados en el Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, que investiga al pequeño Nicolás por falsedad, estafa y usurpación de funciones.

También ha declarado como imputado un guardia civil destinado en la Casa del Rey -Luis María V.V.-, que ha explicado al juez que no recordaba si había consultado la matrícula de coche sobre la que se le preguntaba, ni quién se lo había solicitado, porque se trata de una gestión que hace numerosas veces en el desempeño de su trabajo, han informado fuentes jurídicas.

Según consta en el sumario, el pequeño Nicolás solicitó a través de mensajes, tanto al excoordinador de Seguridad y Emergencias de Madrid, Emilio García Grande, como a dos agentes del grupo de escoltas -que ya declararon como imputados en la causa- que consultasen una matrícula porque creía que le estaban siguiendo.

Los tres policías municipales que han declarado han reconocido que consultaron la citada matrícula pero "dentro de sus competencias y de lo que es su trabajo habitual en la unidad", según ha explicado el letrado de uno de ellos, Felipe Moreno, que ha subrayado que han negado conocer al pequeño Nicolás "ni haber recibido gratificación alguna" por esa consulta.

"Ellos no tienen ninguna reprobabilidad porque están cumpliendo su función normal de transmitir datos sobre una matrícula que les solicita un miembro de la propia unidad" y "sin saber, porque no hay registro de ello, quién se lo solicita", ha añadido el abogado, que ha precisado que los agentes llevan más de diez años en esa unidad y siempre lo han hecho así, aunque no hay un protocolo por escrito.

Cada agente puede consultar más de 40 matrículas al día y además los datos que facilitaron estos agentes a sus compañeros "los puede consultar cualquier particular en la Dirección General de Tráfico (DGT), ha relatado el letrado y han confirmado fuentes jurídicas.

En la misma línea, el guardia civil imputado ha dicho que no recordaba si había consultado la matrícula de coche sobre la que se le preguntaba, ni quién se lo había solicitado porque se trata de una gestión que hace numerosas veces.

Este guardia civil es compañero de unidad del agente del instituto armado Francisco Javier S.L., que fue llamado a declarar como imputado el pasado 17 de abril y se acogió a su derecho a no hacerlo.

También han declarado, pero como testigos, el comisario de Policía Nacional Eugenio Pereiro Blanco y el inspector jefe Aurelio Vega Mogollón, para aclarar su relación con esta causa.

Ambos han explicado que el inspector de policía municipal Oskar de Santos pidió en octubre de 2014 a Pereiro si podía consultar en el sistema correspondiente qué agentes municipales habían mirado dos matrículas por las que supuestamente se había interesado Francisco Nicolás.

Pereiro se lo encargó al comisario Miguel Ángel Barrado, que declaró el pasado 22 de mayo como imputado en esta causa, y éste a su vez lo encargó a su segundo, el inspector jefe Aurelio Vega, que hizo la consulta e informó a sus superiores.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual