Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Andalucía

Griñán pide al Supremo que se declare no competente sobre él en el caso de los ERE

El expresidente de la Junta de Andalucía alega que ya no es aforado al renunciar a su escaño como senador.

Efe. Madrid Actualizada 16/06/2015 a las 18:15
1 Comentarios
El expresidente andaluz y del PSOE, José Antonio Griñán

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha solicitado al Tribunal Supremo, en un escrito, que declare su "falta de competencia con efectos del 16 junio de 2015" al haber perdido su condición de aforado por haber renunciado a su escaño como senador.

La Mesa del Senado ha aceptado la renuncia de Griñán y su pérdida de condición como senador de acuerdo con el escrito que presentó ayer el aforado renunciando a su mandato.

El escrito de la defensa de Griñán hace referencia a estos hechos y también a la jurisprudencia del Supremo, de acuerdo a la cual si un aforado deja su escaño antes de la apertura de juicio oral contra él, decae la competencia del alto tribunal, que pasa a los tribunales ordinarios.

En este sentido, el escrito del letrado de Griñán pide la declaración de falta de competencia "al haber perdido su condición de aforado con anterioridad a la apertura de juicio oral".

El Supremo está pendiente de confirmar o no la imputación de Griñán en el caso de los ERE irregulares en Andalucía,
imputación a la que asimismo podría sumarse el también expresidente andaluz Manuel Chaves, actualmente diputado en el Congreso.


La investigación de los ERE seguida en el Juzgado 6 de Sevilla, del que era titular la juez Mercedes Alaya y que tiene en la actualidad a una nueva juez, María Núñez Bolaños, dio lugar a una pieza separada, por afectar a personas aforadas, que se instruye en el Supremo, y que implica a los expresidentes de la Junta Manuel Chávez y José Antonio Griñán y a tres exconsejeros.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), recibió en enero pasado el caso por la presencia de cuatro aforados autonómicos -Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Francisco Vallejo y Manuel Recio-, exconsejeros de la Junta de Andalucía.

El resto de la investigación que acumula 266 acusados e investiga 855 millones de euros de fondos públicos, concedidos en 12 años para empresas en crisis, continúa en el Juzgado 6 de Sevilla.


  • Patatón16/06/15 23:49
    Si tuviese un poco de decencia, este impresn table debería poner todas la facilidades posibles para que le juzguen en lugar de poner palos en la rueda de la Justicia. Si tuviese un poco de vergüenza debería haberse ido a casa hace mucho tiempo en lugar de abrazar poltronas a costa de todos los españoles.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual