​Endesa reformará sus centrales de carbón en función de las condiciones de mercado

?Las inversiones para la reforma medioambiental de cada central son de unos 200 millones de euros.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha dicho este miércoles que la eléctrica no ha decidido aún si reformará sus centrales térmicas de carbón nacional para adaptarlas a los requisitos medioambientales, lo que dependerá de las condiciones de mercado.


"No hemos tomado la decisión", ha dicho Bogas en una conferencia con analistas con motivo del día del inversor, y ha añadido que las inversiones "serán una opción si se cumplen las condiciones de mercado".


El Gobierno acaba de enviar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para consulta pública un borrador de normativa en el que plantea unas ayudas para la inversión en mejoras medioambientales de las centrales térmicas de carbón nacional, vinculadas a compromisos de compra de mineral.


Estas inversiones, necesarias para que las centrales cumplan los requisitos medioambientales que les permitan seguir funcionando, ascienden a unos 200 millones de euros por central, según Bogas, que apunta que las ayudas planteadas se sitúan en unos 100 millones.

Endesa no ha incluido estas inversiones en su plan estratégico para el periodo 2015-2019.


La propuesta del Gobierno ofrece unas ayudas de 90.000 euros por megavatio (MW) vinculadas a la compra de 5,6 millones de toneladas de carbón nacional.