Adiós de Barberá, Botella y Trías, entre otros alcaldes que se van

Los alcaldes de Valencia, Barcelona y Madrid se han despedido de las corporaciones municipales.

Rita Barberá en Valencia
Rita Barberá en Valencia

Tres alcaldes con solera y no exentos de polémica se han despedido de sus corporaciones municipales en el último pleno de la legislatura municipal. 


La alcaldesa de Valencia en funciones, y candidata del PP Rita Barberá, ha dicho que ella "es capaz de tantas cosas por Valencia y España que cabe infinito", pero ha puntualizado que eso no significa que acepte la condición de ceder la alcaldía, tal y como le ha pedido Ciudadanos.Botella, en Madrid, se va visiblemente emocionada, 

La alcaldesa saliente de Madrid, Ana Botella, se ha despedido este miércoles del mandato y de la Corporación en un Pleno extraordinario en el que se le ha roto la voz en varias ocasiones, especialmente al referirse a su núcleo duro, y donde ha asegurado que se va "con la satisfacción del deber cumplido y tan libre como siempre".


Sus primeras palabras han sido para el socialista Pedro Zerolo, quien "trabajó hasta el último momento para hacer una ciudad mejor". De él, con quien coincidió en el inicio de sus carreras en el Ayuntamiento, hace ahora doce años, ha destacado que fue "un valiente hasta el final". "Descanse en paz Pedro Zerolo", ha deseado.


Ha sido la última vez que tomaba la palabra en el Pleno como alcaldesa. Pone además punto y final a una trayectoria en el Consistorio enmarcada por una última legislatura "muy, muy complicada" y que ha definido como "una montaña rusa" y "una dura travesía".


Ha confesado igualmente que ser la primera mujer alcaldesa de Madrid ha sido "una de las cosas más gratificantes" de su vida. De su gestión está "honrada y orgullosa" porque ha trabajado, también con "errores", pero "con un único fin, contribuir al progreso de Madrid y de España".


Visiblemente emocionada, Botella ha nombrado a todos y cada uno de los miembros de su Junta de Gobierno, incluida Concepción Dancausa, ahora delegada de Gobierno en Madrid. "Siempre estaréis en mi recuerdo", ha señalado entre lágrimas, destacando de ellos su "entrega y servicio a Madrid y a los madrileños".


También ha tenido palabras de agradecimiento para los portavoces de la oposición, David Ortega (UPyD), Ángel Pérez (IU) y Jaime Lissavetzky (PSOE). A este último se ha dirigido para decirle que habría sido imposible no disentir. "Habría sido terrible", ha bromeado después de asegurar que sus principios y convicciones son "muy firmes", como minutos antes le había dicho Lissavetzky.Trias deja en Barcelona el cargo "satisfecho"

El alcalde de Barcelona en funciones, Xavier Trias, ha asegurado este miércoles en el pleno de despedida de los 26 concejales que no repetirán en el próximo mandato que termina su etapa como primer edil "satisfecho", y ha pedido evitar la confrontación en el próximo mandato.


"Creo en la política como acuerdo y como pacto, no como confrontación y ruptura", ha resaltado, y ha defendido que Barcelona tiene un gran potencial que se debe seguir impulsando desde el consistorio mediante las nuevas responsabilidades que tendrá cada partido.


Ha avisado de que "la responsabilidad es de todos; de gobierno y de oposición", que deben garantizar que la ciudad avance y no se paralice, hecho que considera que será el reto de los próximos años, en los que previsiblemente gobernará la ganadora de las elecciones, Ada Colau (BComú).


Trias ha agradecido el trabajo de todos los concejales y ha destacado que "distintos partidos con ideologías y posiciones diferentes han trabajado mucho para la ciudad", algo que asegura que CiU seguirá haciendo desde la oposición.


Ha calificado los años como alcalde de "apasionantes", porque ha conocido más y mejor la ciudad, y se ha mostrado orgulloso y satisfecho del trabajo hecho desde su equipo, en sus palabras..

De la Riva, en Valladolid. no ha asistido al pleno


El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado el último pleno de la legislatura sin el exalcalde de Valladolid y aún concejal en funciones, Francisco Javier León de la Riva (PP), quien durante los últimos veinte años ha estado al frente del Consistorio y ha presidido las reuniones del plenario.


El exregidor, que ha sido condenado a trece meses de inhabilitación por desobediencia judicial, delegó el pasado 5 de junio el cargo de alcalde en funciones en Mercedes Cantalapiedra, que hoy ha sido la encargada de presidir el último pleno de la legislatura para aprobar actas que quedaban pendientes antes de la constitución del nuevo Ayuntamiento el próximo sábado.


De la Riva había presidido todos los plenos durante sus veinte años de mandato, ya que se fijaban en función de la agenda que tuviera el regidor, y hoy no ha asistido como concejal en funciones.


La alcaldesa en funciones ha rechazado hacer una valoración del pleno que ha presidido, que ha durado sólo unos minutos, aunque sí lo han hecho ante los medios de comunicación algunos de los concejales en funciones que han asistido.