Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Piratería en el océano Índico

​España asume el mando de la operación Atalanta con el nivel más bajo de ataque de piratas

Morenés dice a los más de 500 militares españoles que su trabajo contribuye a que los países del Cuerno de África tengan un futuro

Europa Press. Yibuti 06/05/2015 a las 11:06
0 Comentarios

España ha asumido este miércoles el mando de la operación Atalanta de la Unión Europea (UE) contra la piratería en el océano Índico, en un momento en el que el número de ataques se encuentra en su nivel más bajo, ya que de hecho desde hace tres años no se ha producido ningún abordaje con éxito. Para el ministro de defensa, Pedro Morenés, esta es una misión que sirve para garantizar la seguridad tanto de los países de la zona como de la propia Europa.

"Hoy empiezan una misión dirigida a garantizar la seguridad de Europa y de los países amigos. Son países donde van a ver situaciones extraordinariamente duras y que tienen el mismo derecho a tener un futuro. A eso tienen que contribuir", ha dicho Morenés en Yibuti a los militares españoles que forman parte de la operación Atalanta.

El ministro se ha pronunciado así a bordo del buque de asalto anfibio 'Galicia', que relevará en los próximos días a otro barco, el 'Rayo', para patrullar los próximos seis meses el corredor náutico de 5,2 millones de kilómetros cuadrados demarcado en el Golfo de Adén, al este de las costas de Somalia, para dar seguridad a los barcos que faenan en la zona, que antes de 2009 eran constantemente amenazados por los piratas.

Drones para tripular

Para llevar a cabo su misión, el 'Galicia' llevará a bordo, además de un contingente de más de un centenar de militares, dos helicópteros y 4 aviones no tripulados (drones), por lo que será la primera vez que se utilice este tipo de material para la operación antipiratería. Desde el 'Galicia' ejercerá el mando de la operación hasta finales de año el contralmirante español Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, quien ha tomado posesión esta mañana en una ceremonia celebrada en el buque holandés 'Johan De Witt'. Será la quinta vez que España mande esta misión de la UE.

En declaraciones a los medios de comunicación, el contralmirante ha asegurado que las actividades de piratería en la zona han descendido notablemente en los últimos años ya que ha explicado que la presencia de buques europeos "disuade" a eventuales piratas que se quieran hacer a la mar para abordar pesqueros.

Además del buque 'Galicia', España aporta a la operación Atalanta el patrullero Infanta Cristina, además de un avión, D-4 VIGMA con su contingente de 56 militares, en el denominado destacamento Orión, para dar apoyo desde el aire a los barcos que patrullan el Golfo de Adén.

Más de 500 efectivos

Así pues, contando el buque 'Rayo' --que regresará a puerto en nuestro país en próximos días--, España tiene desplegados actualmente en Atalanta unos 510 efectivos. A lo largo de sus más de seis años de existencia han participado en esta misión 29 buques españoles que han pasado 2855 días en la mar. Por su parte, el destacamento Orión con 6970 horas de vuelo.

El contralmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba tendrá pues bajo su mando todos estos medios aéreos y navales españoles, además de otro avión alemán, una fragata italiana y otra alemana, por tanto, España es el país que aporta actualmente mas medios a la operación europea antipiratería.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual