Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España

Un 99,6% de los ciudadanos está indignado por la corrupción

Los datos proceden del informe presentado este martes sobre el Índice de la Dignidad en España 2015.

Efe. Madrid Actualizada 05/05/2015 a las 17:51
4 Comentarios

Un 99,6% de los ciudadanos considera que España no es un país suficientemente digno debido a que la corrupción ha llegado a contaminar todas las instituciones del Estado de cualquier signo político, según el Índice de la Dignidad en España 2015.

Este documento, que se ha presentado este martes en el Ateneo de Madrid junto con un avance del Informe sobre la Dignidad en España 2015, ha sido promovido por el Movimiento por la Dignidad en colaboración con la Universidad de Alcalá. Ambos estudios pretenden contribuir al pensamiento crítico en España, a través de una aportación "independiente y rigurosa" desde la sociedad civil que persigue influir en los partidos para que incluyan en la agenda política los asuntos que más afectan a la mayoría de los ciudadanos.

El catedrático de la Universidad Complutense Justo Villafañe ha señalado que el sentimiento de la ciudadanía es que España no es un país suficientemente digno debido a la corrupción y a las consecuencias de la crisis que han afectado de manera muy desigual a los ciudadanos.

El Índice de la Dignidad en España 2015, elaborado por el Instituto Análisis e Investigación a partir de ochocientas entrevistas telefónicas en abril de este año, revela que la corrupción es la primera causa del sentimiento de indignidad en España y uno de los hechos que más atenta contra la dignidad ciudadana.
Tras la corrupción, el 98,1% de los encuestados sitúa entre los hechos más indignos que la cifra de parados sin derecho a protección por desempleo supere el 40%.


Los asuntos que más atentan contra la dignidad en España son, después de la corrupción, la desnutrición infantil, así como la tasa de paro de la población en general y de los jóvenes, según la encuesta. Un 91,7% de los entrevistados opina que los partidos políticos no facilitan la participación efectiva de la ciudadanía en los asuntos públicos.


Solo tres instituciones -el Ejército, la educación pública y la sanidad pública- producen un sentimiento de suficiente dignidad en la ciudadanía, con una valoración próxima al seis entre cero y diez.

Las instituciones peor valoradas por los encuestados son los partidos políticos (2,02), el Parlamento (3,30) y la Iglesia (3,95). A partir de ahora, todos los años se presentará un estudio científico sobre la evolución de la dignidad en España, que combinará el análisis de los datos objetivos y del sentimiento ciudadano sobre la dignidad en España.

El Informe sobre la Dignidad en España 2015, que se hará público en septiembre de este año, constará de diez capítulos dedicados a trabajo; protección de la salud; vida libre y segura; vivienda, educación; igualdad de derechos; identidad, comunicación y cultura; democracia de calidad y Estado de derecho.

Del capítulo dedicado al trabajo, se deducen cumplimientos e incumplimientos por parte de los poderes públicos de sus obligaciones asumidas internacionalmente, de respeto y protección de los derechos humanos.


  • Lucas06/05/15 13:03
    Esta noticia no es cierta. Es imposible que el 99,6 esté indignado por la corrupción, si hay bastante más del 0,4% de corruptos. Por lo menos a mi no me salen las cuentas.
  • fire06/05/15 12:56
    de corrupcion y de mentiras, este gobierno ha batido records!
  • garcía06/05/15 02:08
    Enhorabuena para el ejército, la sanidad pública y la educación pública, y orejas de burro para los partidos políticos, el parlamento y la iglesia católica. 
  • pinocho presidente de España06/05/15 01:02
    No se de donde han sacado esta noticia, cuando hay media España babeando a rajoi.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual