Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PP

​La esposa de Bárcenas alega que "carece de formación para manejar cuentas bancarias"

Rosalía Iglesias argumenta que el matrimonio tenía "régimen de separación de bienes".

Europa Press. Madrid Actualizada 04/05/2015 a las 18:55
Etiquetas
2 Comentarios
Rosalia Iglesias. (Archivo)EFE

La defensa de Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, exculpa a su representada de los cinco delitos que se le imputan en el marco del 'caso Gürtel' argumentando que "carecía y carece de conocimientos, preparación o formación alguna para liquidar tributos, realizar inversiones, manejar cuentas bancarias o realizar cualquier tipo de operación ya fuera mercantil o de carácter económico y fiscal".

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la abogada de Iglesias, Marta Giménez-Cassina, pide la absolución de la esposa de Bárcenas y reitera la línea de defensa que ha mantenido de forma "clara, concreta y sin contradicción alguna" durante la instrucción al delegar en su marido, en el que tenía una "confianza absoluta", todas las operaciones económicas investigadas.

"Doña Rosalía ha desconocido siempre cualquier tipo de operación económica bancaria o administrativa referente al patrimonio o la gestión del mismo del matrimonio teniendo, como así ha declarado en todo momento, confianza absoluta en su esposo que era el que siempre se ha dedicado a los referidos temas por ser él, dentro del matrimonio, la persona con preparación y formación para ello", señala el escrito.

"Doña Rosalía, sin cuentas en Suiza"

La defensa de Iglesias, que se enfrenta a 24 años y un mes de cárcel por blanqueo de capitales, falsedad continuada, apropiación indebida, estafa procesal en grado de tentativa y delitos contra la Hacienda Pública, sostiene que "no basta" su condición de cónyuge para justificar su imputación y añade que la investigación ha demostrado que ella "no ha tenido participación activa ni omisiva" en las actuaciones que se imputan al extesorero.

"Aunque su marido tuviera cuentas en Suiza, eso afectaría a la deuda tributaria de éste, en todo caso, pero nunca a la de Doña Rosalía, que no ha tenido nunca cuentas en dicho país", apunta el escrito de defensa antes de recordar que el matrimonio tenía "régimen de separación de bienes".

En este sentido, esta parte argumenta que la esposa de Bárcenas "no albergaba en su día ni alberga en la actualidad" la posibilidad de "llegar a pensar o intuir" que su marido "pudiera estar incurriendo en alguna irregularidad al gestionar el patrimonio familiar". "No existe de lo actuado ni siquiera indicios de que la posible participación o autoría en los delitos que se le imputan a Doña Rosalía ni por acción, omisión o incluso ignorancia deliberada", señala Giménez-Cassina.
En relación con los tres delitos fiscales que se le imputan (2002, 2003 y 2007), indica que "no puede admitirse una responsabilidad solidaria implícita" entre Iglesias y Bárcenas por el mero hecho de que el matrimonio presentara en esos tres ejercicios una declaración tributaria conjunta.


De igual modo, mantiene que los contratos de venta de obras de arte con la falsa marchante Isabel McKinley con los que el matrimonio presuntamente trató de blanquear fondos "son ciertos y reales".


  • pinocho presidente de España05/05/15 02:05
    PERO COMO SACAR EL DINERO PARA GASTAR ESO SI QUE SABE.  PENSÁNDOLO BIEN LO SABEN HASTA LOS TONTOS.
  • Victor05/05/15 00:50
    Otra "infanta".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual