Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de España

Mariano ​Rajoy asegura que la pobreza y la desigualdad "empiezan a disminuir"

El presidente del Ejecutivo aseguró que "les anima a seguir trabajando en la misma dirección".

Europa Press. Madrid 29/04/2015 a las 09:54
16 Comentarios
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Senado.Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que la pobreza y la desigualdad "empiezan a disminuir" en España y que eso "reconforta a todos" y les "anima a seguir trabajando en la misma dirección".

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha planteado la posibilidad de crear un Fondo para Combatir la Pobreza que esté dotado con los ingresos derivados de las liquidaciones tributarias extemporáneas distintas de la 'amnistía fiscal' de 2012 y que sea gestionado por las comunidades autónomas en colaboración con el tercer sector.

Una posibilidad a la que el presidente ha dado la "bienvenida", mostrándose "dispuesto a escuchar" pero recordando, no obstante, que a lo largo de esta legislatura el Ejecutivo ha luchado "con eficacia" contra la pobreza y la desigualdad con buenos resultados, como demuestran los índices Gini, el 80/20 o el Arope, todos de Eurostat, indicadores que "empiezan a decir que la pobreza y la desigualdad empiezan a disminuir" en España.

Se han hecho muchas cosas

Además, Rajoy ha defendido que la lucha contra la crisis y, dentro de eso, la lucha contra la pobreza ha sido una "prioridad capital" del Gobierno, para lo cual se debe comenzar por "crear empleo", como ya empieza a suceder, y "mantener el Estado del Bienestar", algo que "también se ha hecho".

Pero junto a eso, el Ejecutivo 'popular' también ha tomado otras decisiones "importantes" como aprobar un Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social además de otras medidas que contribuyen a la lucha contra la pobreza como las ayudas a las entidades locales para cobrar las deudas de las comunidades, el Fondo contra la Pobreza Infantil, el Plan Concertado con las corporaciones locales para comedores sociales, centros de día, albergues y pisos tutelados; o el Fondo de Pago de Alimentos.

También las subvenciones a programas sociales a través del IRPF, las deducciones familiares en este impuesto, las ayudas económicas para familias en riesgo de exclusión, la prórroga del Plan Prepara, la nueva ayuda para parados con "mayores dificultades" acordada con los sindicatos, las medidas energéticas o la Ley de Protección a la Infancia son medidas que redundan en el objetivo de la lucha contra la pobreza, ha recordado el presidente.

Obligación moral

Josep Sánchez Llibre, por su parte, ha insistido en que es "obligación moral" de las instituciones públicas acabar con la pobreza, y ha defendido que el Gobierno tiene "a su alcance" mecanismos para conseguirlo, como por ejemplo el dinero que recaudado de forma extemporánea mediante las regularizaciones voluntarias de impuestos, que de 2012 a 2014 sumaron 3.683 millones de euros "posteriormente y al margen de la 'amnistía fiscal'".

Un dinero que debería permitir luchar contra el riesgo de pobreza, que en España alcanza ya al 27% de la población, con más de 3 millones de ciudadanos en riesgo de privación severa, según un informe de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que ha citado el diputado catalán.
A su juicio, estos datos justifican un esfuerzo presupuestario mayor que los 17 millones de euros consignados al Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016 y los 32 millones incorporados en los Presupuestos del Estado para 2015, unas cifras que Rajoy ha negado.

"¿La pobreza no se merece un gasto extraordinario? Desde CiU creemos que sí. ¿La obscena desigualdad que existe en España no requiere un plan extraordinario de lucha contra la pobreza? Creemos que sí. Tenemos la obligación moral de acabar con la pobreza", ha zanjado Sánchez Llibre.


  • Ángel30/04/15 08:17
    Sera en su entorno, porque lo que es en la calle, solo hay que darse una vuelta por las zonas de los no privilegiados y la cosa cambia bastante.
  • AntiEdipo29/04/15 19:16
    En España la única pobreza que disminuye es la de los políticos del PP que se están mangando todo lo que pueden (hasta los bolis).
  • AVESTRUZ29/04/15 18:30
    Pues yo todavía sigo viendo personas durmiendo en los cajeros y hombres de color pidiendo limosna en las calles, lo cual, hace unos cuantos años, era algo impensable. Me pregunto qué clase de medicación debe tomar este hombre para decir semejantes majaderías.
  • Embustero!29/04/15 17:12
    MEN-TI-RA (y gorda...)
  • señorito29/04/15 16:50
    Entre "sus señorías" si es cierto.
  • hades29/04/15 13:37
    Y no tocaremos la sanidad y la educacion, no subiremos los impuestos... podria seguir asi todo el dia, son algunas de las promesas electorales con las que el PP gano su mayoria absoluta.
  • Jalón29/04/15 13:20
    Han conseguido bajar el paro, echando a los jóvenes y emigrantes fuera de España y dividiendo por tres un contrato a tiempo completo, por tres a tiempo parcial. Ahora quieren bajar la pobreza, ¿cómo? con la fórmula Aguirre se les echa de las calles y que se vayan a otro lado. De pena y lo peor es que sigue habiendo gente que les cree. Cuestión de Fe
  • José29/04/15 13:14
    Es verdad, cada vez hay menos pobres porque se van muriendo.
  • SERÁ EN SU ENTORNO29/04/15 12:29
    Si sale a la calle y conoce otra gente fuera de su entorno se dará cuenta que es lo contrario de lo que dice. DE TODOS MODOS COMO MIENTEN TANTO, CREEMOS LO CONTRARIO. Nos falta fe.
  • JUBILADO29/04/15 12:25
    Pero en que mundo vive este personaje., su mundo es una mentira y nos la quiere hacer creer. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual