Montoro dice que desde hace año y medio "largo", la Agencia Tributaria investigaba a Rato

El ministro de Hacienda dice que no dimitirá y que son los defraudadores quienes deben preocuparse.

Cristóbal Montoro en una de sus intervenciones durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.
Cristóbal Montoro en una de sus intervenciones durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.
Efe

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reiterado que no dimitirá, ante la insistencia de la oposición en el Senado y ha asegurado que mientras esté al frente del ministerio "el defraudador tiene todos los motivos para estar francamente preocupado".


Montoro se ha enfrentado a una nueva sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, que ha versado prácticamente sobre la amnistía fiscal y la lista de los 715 investigados por blanqueo de capitales.


El ministro ha respondido a seis preguntas y una interpelación de 45 minutos de diferentes senadores socialistas que le instaban a publicar la lista de defraudadores y le criticaban sobre la falta de independencia de la Agencia Tributaria.


Montoro, que ha recordado en varias ocasiones la "obsesión" de los socialistas para que difunda un listado que está bajo protección legal y para que abandone el Ministerio de Hacienda, ha ironizado sobre las razones por las que su "modesta" persona puede acaparar los intereses del PSOE, circunstancia que no entiende bien y que ya ocurría en tiempos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).


Además les ha asegurado que si continúan insistiendo con su exigencia de que dimita se quedará más tiempo.


El ministro de Hacienda ha vuelto a reafirmar que la Agencia Tributaria investiga a todo el mundo "con independencia del poder que haya tenido o tiene en ese momento" y ha hecho hincapié en que "todos somos iguales ante la ley", en relación con el caso del exministro de Economía y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.


Ha negado cualquier manipulación de la AEAT y ha restado importancia a los registros efectuados en el domicilio y en el despacho Rato, porque solo el año pasado se efectuaron unos 1.800 España.


De esta manera, Montoro respondía al senador socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, que acusaba al ministro de organizar un "gran espectáculo mediático" con la entrada de los agentes de Vigilancia Aduanera en el domicilio y el despacho de Rato.


Según el titular de Hacienda, desde hace año y medio "largo", la Agencia Tributaria estaba investigando el patrimonio del ex director gerente del FMI pero a la pregunta de por qué se trasladó a la Fiscalía de Madrid "puenteando a Anticorrupción", ha subrayado que no le corresponde a él contestarla.


También los senadores Óscar López, Joan Lerma, Felipe López o Juan María Vázquez han pedido a Montoro que cambie la Ley General Tributaria para que pueda ser legal publicar los nombres de los acogidos a la amnistía fiscal de 2012 o que están siendo investigados por blanqueo de capitales.


Montoro ha subrayado que la confidencialidad de los datos tributarios está consagrada en todas las leyes de los países desarrollados del mundo, y en España son las propias instituciones las que garantizan la igualdad tributaria.


Con Lerma, Montoro ha ironizado sobre las "amnistías" de los socialistas y le ha recordado que si puede preguntar por una lista es porque ésta, aparece en los ordenadores de la Agencia Tributaria.


"Menuda diferencia" ha dicho Montoro a los socialistas, "con ustedes sí que había un hueco por donde colarse".


A su vez, el senador del grupo de la Entesa Catalana del Progrés, José Montilla, ha ido más allá al afirmar que los defraudadores que han cometido un delito de blanqueo de capitales deben someterse al "escarnio público".


Montoro le ha acusado de "romper la frontera de la democracia" y Montilla ha asegurado que el ministro debe publicar la lista de los 715 no por "morbo ni por curiosidad" sino por transparencia, ya que con la detención por unas horas de Rato se "extiende la sospecha" sobre más cargos de responsabilidad.