Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de España

El Gobierno prevé actividad parlamentaria en agosto para ultimar varias leyes

Dichas leyes han de tramitarse antes de que el Parlamento se disuelva.

Efe. Madrid 28/04/2015 a las 06:00
0 Comentarios

El Gobierno prevé pedir tanto al Congreso como al Senado la convocatoria en agosto de comisiones, ponencias, e incluso plenos si fueran necesarios, para avanzar en la tramitación de leyes con el fin de que puedan aprobarse antes de que el Parlamento se disuelva, previsiblemente en la segunda mitad de septiembre.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha expuesto esta intención del Ejecutivo en una reunión con periodistas en el Palacio de la Moncloa.

En el Parlamento hay en este momento numerosas normas que se están tramitando y a las que se sumarán en las próximas semanas otras que el Gobierno prevé enviar al Congreso.

Ayllón ha garantizado que aún hay tiempo antes de la disolución de las Cortes para aprobar todas ellas.

Su intención es tener ultimado en el plazo de diez o quince días un calendario con las leyes pendientes de tramitación para determinar los plenos, comisiones o ponencias que el Gobierno pedirá al Parlamento que convoque durante julio y agosto, meses en los que habitualmente no hay actividad parlamentaria.

Desde hace años está siendo práctica corriente algún pleno extraordinario en julio, y en esta ocasión, Ayllón baraja que ese mes habrá dos plenos del Congreso y, como mínimo, uno en el Senado.

En agosto solicitará la convocatoria de comisiones o ponencias para avanzar en la tramitación de algunas leyes.

Con eso cree que será suficiente, pero si se considerara necesario, el Ejecutivo pediría que hubiera algún pleno durante ese mes con el objetivo de garantizar la aprobación de determinadas normas.

A la espera de que el presidente del Gobierno decida cuando convoca las elecciones y, por tanto, disuelve las Cortes, Ayllón trabaja con la hipótesis que considera razonable de que haya sesiones en el Congreso y el Senado, al menos, hasta la segunda o tercera semana de septiembre.

En la siguiente, la que iría del lunes 21 al domingo 27 de septiembre, si no se han convocado las elecciones generales tampoco habría actividad parlamentaria debido a que es una práctica habitual que no la haya durante la semana en la que celebran unos comicios del tipo que sean.

El día 27 de septiembre se celebrarían las elecciones catalanas si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantiene el anuncio que ha hecho en ese sentido. En cuanto a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, Ayllón ha explicado que si el 30 de septiembre no se hubieran disuelto las Cortes, el Gobierno debería presentarlo ante ellas aunque no tuvieran recorrido posterior.

Por eso, el Ejecutivo va a cumplir todos os trabajos previos, como la presentación antes del 30 de junio del techo de gasto.

Ayllón ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha venido diciendo que convocará las elecciones cuando tocan, a finales de año, y no prevé que las haga coincidir con los comicios catalanes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual