Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Amnistía Fiscal

​Rajoy confirma que no publicará la lista de 'amnistiados'

El presidente echa en cara al PSOE que "jamás" dio datos fiscales en sus 22 años de gobiernos.

18 Comentarios
Mariano Rajoy durante su intervención ante el pleno de control al Ejecutivo.Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que no publicará la lista de los contribuyentes que se han beneficiado de la amnistía fiscal que el Ejecutivo impulsó en 2012 y ha echado en cara al PSOE que ahora demande esa lista de 'amnistiados' cuando "jamás" dio datos fiscales en los 22 años en los que gobernó España.

Así ha respondido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha recriminado a los 'populares' que hayan demostrado estar con los "defraudadores" y no con los "trabajadores" al rechazar la creación de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal y el 'caso Rato'.

Además, ha recalcado que el PP sí que apoyó en el Parlamento catalán una comisión de investigación para investigar el "fraude del señor Pujol". Dicho esto, ha emplazado de nuevo a Rajoy a "publicar esa lista" porque si no lo hará el PSOE en cuanto lleguen al Gobierno.

"Ni limpia ni borra delitos"

En su respuesta, Rajoy ha confirmado que no publicará esa lista y ha indicado que el proceso de "regularización fiscal" que ha realizado su Gobierno es similar al que hizo el PSOE en 1984 y 1991, con las "diferencias" de que los que iban a esa regularización "no eran conocidos sus nombres por Hacienda" y "no tributaban nada", algo que "no sucede en este momento".

Tras resaltar que ese proceso "ni limpia ni borra delitos", ha recordado que el PSOE estuvo 22 años en el Gobierno de España y "jamás dieron el dato de un solo contribuyente", "fuera alguien que regularizara o alguien sancionado por incumplir la legislación vigente". "Hicieron bien y yo también voy a cumplir ahora con mi obligación", ha proclamado, para añadir que lo que no es "de recibo" es hacer una cosa en el Gobierno y otra en la oposición.

Es más, Rajoy ha destacado que con la actuación del Gobierno contra el fraude fiscal en esta legislatura han aflorado 124.000 millones que "ahora van a comenzar a tributar". Ha señalado que la actuación de la Agencia Tributaria entre los años 2012 y 2014 ha permitido recaudar 34.785 millones de euros, "los mejores datos de la historia de España", y ha agregado que en el primer trimestre de este año esa recaudación asciende a 2.889 millones.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ha denunciado el "deterioro" de la calidad democrática de las instituciones y ha resaltado que desde que Rajoy llegó a la Moncloa lo que ha hecho es que las instituciones se "pongan al servicio del interés particular" del PP.

En este punto, ha recordado que el PP cambió la ley para nombrar "a dedo" al director de RTVE, poniendo al presidente de Telemadrid al frente "en un alarde de pluralidad informativa". También le ha recriminado que el PP apostara para el Tribunal Constitucional por un catedrático que "teorizaba sobre la reforma laboral" del Gobierno y que había sido militante del Partido Popular.

Es más, ha criticado el "obstruccionismo" del Ministerio de Hacienda en la investigación de la trama Gürtel que lidera el juez Ruz. "Tiene el dudoso honor de ser el presidente de la democracia que más comparecencias ha rechazado en este Congreso durante estos últimos tres años y medio: 70 comparecencias", ha espetado a Rajoy para exigirle de nuevo que rinda cuentas sobre su "vinculación directa" con la "trama de financiación irregular" del PP.

"Pérdida de calidad" en la oposición

Rajoy ha rechazado de plano ese deterioro de la calidad de las instituciones y ha afirmado que España es un país con "instituciones fuertes, democráticas y que funcionan". "No hay una pérdida de calidad democrática de las instituciones. Lo que sí parece que hay es una pérdida de calidad en la oposición democrática", ha exclamado.
Así, el jefe del Ejecutivo ha recordado que cuando gobernaba el PSOE nombraba al director de RTVE y ha subrayado que en España la Justicia es "independiente", tanto el Tribunal Constitucional, el CGPJ y el resto de órganos judiciales.

De hecho, ha señalado que el TC y el CGPJ tienen la actual composición "con los votos" del Grupo Socialista. Por eso, ha dicho a Pedro Sánchez que "si no está de acuerdo" por qué dió apoyo a esas personas.


  • cabreado 222/04/15 23:07
    Para incredulo #7. Si señor, me he quedado con tu argumento anonadado, vamos DE PREMIO NOBEL (me imagino que vas de coña, de lo contrario miratelo que lo tuyo es grave)
  • jose angel22/04/15 22:51
    Incrédulos, si el es uno de ellos, y otros muchos amigotes, que además financian el partido, y sobre por aquí, con soborno para concesiones por allá, etc. Pero pueblo seguir votándoles, para que las carcajadas sean cada vez mayores, y así nos pisoteen mas. Viva la dictadura en la que vivimos, y que critiquen a Venezuela.
  • opinador22/04/15 18:57
    Seguro que entre los defraudadores no hay ningún mileurista. Entonces ¿por qué muchos mileuristas votan a los defraudadores? Curioso... curioso.
  • Caveat emptor22/04/15 17:34
    Queridos ciudadanos, esto es lo que ocurre cuando las democracias son asaltadas por una mayoría absoluta: se transforma en una dictadura. Es posible que los del PP tengan añoranza por aquellos años locos, pero el resto de los votantes debemos reflexionar un poco antes de meter el voto en la urna para evitar estas tristes consecuencias.
  • fernanpos22/04/15 17:32
    ¡ Con un par... !  Mientras, al rebaño, como nos salgamos un euro en la declaración de la renta, nos crujen... ¿Somos conscientes del tiránico y elitista sistema que soportamos...?
  • anuska22/04/15 17:22
    ya veremos si esa lista no desaparece misteriosamente por un virus o algo así, porque si no desaparece le doy menos de una semana para que salga a la luz. desde luego si cayera en mis manos la haría pública enseguida aunque fuera delito.
  • gines22/04/15 15:41
    Hace muy bien un millón de votos menos para Ciudadanos la mayoría "EL PP DE CAPA CAIDA Y SIN FRENOS"
  • tarragonadpm22/04/15 15:12
    ¿Quien hizo la ley de protección de datos?...  ¿Por que ahora no quiere que se cumpla? ... ¿Para que se hace una ley si despues pretendo saltara a las primeras de cambio?...
  • eusebio aguilera pedrosa22/04/15 14:08
    ¿Pero qué esperan los ciudadanos que declaran y pagan  por los corruptos y ladrones sociales?, es normal que para el PP y partidos de derechas, proteger a los corruptos, que son quienes ponen el dinero que subvencionan su idioligía, que les protege de sus desmanes sociales.
  • PATATA22/04/15 13:25
    LEMA DE RAJOY.- NO DOY LA CARA POR NADA, NI POR NADIE, YA SALDRA LA SORAYA Y LES CONTARA UNA MILONGA. DIRÁ MUY CORRECTA "LA LEY NOS LO IMPIDE" Y A CORRER. Y YO QUIETO EN LA MATA PATATA.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual