Un chico de 13 años mata a un profesor y hiere a 4 personas en un instituto de Barcelona

El autor de los hechos, que es inimputable porque tiene menos de 14 años, también llevaba en la mochila un cóctel molotov "muy rudimentario".

Operarios de la funeraria sacan el cuerpo del profesor fallecido
Operarios de la funeraria sacan el cuerpo del profesor fallecido
Efe

Un alumno de segundo de ESO ha entrado en su instituto de Barcelona armado con un machete y con una ballesta y ha matado a un profesor y provocado heridas a otras cuatro personas que estaban en el centro educativo Joan Fuster, situado en el barrio de La Sagrera.


El alumno no puede ser imputado por tener 13 años y ha sido trasladado por los Mossos, tras ser identificado y custodiado en el interior del centro escolar, a un centro hospitalario para practicarle un examen médico y valorar su estado psiquiátrico y psicológico.


Técnicos de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) del departamento de Bienestar Social de la Generalitat se encargarán del diagnóstico de la situación del menor.


El alumno de 13 años que ha asaltado el instituto de Barcelona ha matado al profesor sustituto clavándole un cuchillo de montaña en el tórax y no, como se había informado inicialmente, con la ballesta con la que ha herido a otra profesora.


Según han informado fuentes cercanas al caso, el chico ha llegado al Instituto Joan Fuster de Barcelona con retraso, hacia las 9.15 -las clases se inician a las 8 horas-, armado con una ballesta "tuneada", modificada para poder disparar objetos diferentes a una saeta, un cuchillo del tipo machete, de grandes dimensiones, y una mochila, en cuyo interior escondía un cóctel molotov.


El adolescente, que llevaba la ballesta cargada, ha llamado a la puerta de su clase y ha disparado contra la profesora de castellano cuando ésta le ha abierto.

Una alumna de la clase, hija de la profesora herida, ha acudido rápidamente a ayudar a su madre, momento en el que el agresor le ha clavado el machete en la pierna. La vida de la profesora y de su hija no corre peligro, según el Hospital de Sant Pau, donde han sido trasladadas.


Posteriormente, según algunos testigos, el chico ha sacado el cóctel molotov de su mochila -que había montado en una botella de cerveza- y ha amenazado con hacerlo estallar, por lo que los alumnos de la clase se han asustado, han empezado a chillar y han tratado de huir.


El chico ha salido de la clase donde ha perpetrado el ataque y ha subido al primer piso, donde varios alumnos estaban también fuera de las aulas, debido al griterío que procedía de la planta baja.


El estudiante se ha dirigido entonces hacia un profesor de ciencias sociales, natural de Lérida y que llevaba dos semanas en el instituto como sustituto, y le ha clavado el machete en el tórax, causándole la muerte.


Tras herir mortalmente a este profesor, el chico, que llevaba una cazadora militar en la mano, ha disparado indiscriminadamente la ballesta y ha blandido su machete ante otras personas, provocando lesiones a otra profesora y a otro alumno, si bien el estado salud de estos no implica peligro para su vida.


Según las mismas fuentes, la ballesta que ha utilizado el joven disponía de regulador para disparar y estaba tuneada, aunque no era un artefacto elaborado en casa, sino un modelo comercial modificado.


Por contra, los investigadores sospechan que las flechas que disparaba el menor sí eran caseras, ya que podría haber utilizado el dispositivo para disparar bolígrafos, según las mismas fuentes.


Tras cometer el crimen, el chico ha sido reducido por un trabajador del instituto, cuando ya estaba muy alterado y solo deliraba asegurando que oía voces que le decían que tenía que matar a gente, según diversos testigos.


Los profesores de la escuela han llamado inmediatamente a los padres del chico, que han acudido a la escuela.


Los Mossos han tomado fotografías, huellas y han recogido datos dentro del instituto. Los alumnos que han sido testigos del asalto declararán ante los Mossos acompañados por sus padres.


Tres de los cuatro heridos en el instituto han sido atendidos en el Hospital de Sant Pau de Barcelona de heridas leves y se encuentran estables.


Según han informado fuentes del hospital, los tres heridos son una profesora, con contusiones en la cara, su hija, de 13 años y alumna también del centro, con heridas superficiales en una pierna, y otro alumno, un chico de 14 años, herido en el tórax por arma blanca que se encuentra estable.


El cuarto herido, dado de alta, es otra profesora del centro, que ha sido atendida en el mismo lugar de los hechos.


La muerte de un profesor en este instituto de Barcelona es el primer homicidio conocido entre las agresiones a docentes en el desarrollo de su profesión durante las últimas décadas.


La Generalitat ha decretado una jornada de duelo para este martes y ha suspendido también los actos públicos previstos para este lunes, al igual que los partidos catalanes.