Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sucesos

Un alumno con una ballesta y un puñal mata a un profesor y hiere a cuatro personas en un instituto de Barcelona

El autor de los hechos, que es inimputable porque tiene menos de 14 años, también llevaba en la mochila un cóctel molotov "muy rudimentario".

Efe. Barcelona Actualizada 22/04/2015 a las 00:02
53 Comentarios
Un menor mata a un profesor y hiere a cuatro personas

Un alumno de segundo de ESO ha entrado en su instituto de Barcelona armado con un machete y con una ballesta y ha matado a un profesor y provocado heridas a otras cuatro personas que estaban en el centro educativo Joan Fuster, situado en el barrio de La Sagrera.

El alumno no puede ser imputado por tener 13 años y ha sido trasladado por los Mossos, tras ser identificado y custodiado en el interior del centro escolar, a un centro hospitalario para practicarle un examen médico y valorar su estado psiquiátrico y psicológico.

Técnicos de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) del departamento de Bienestar Social de la Generalitat se encargarán del diagnóstico de la situación del menor.

El alumno de 13 años que ha asaltado el instituto de Barcelona ha matado al profesor sustituto clavándole un cuchillo de montaña en el tórax y no, como se había informado inicialmente, con la ballesta con la que ha herido a otra profesora.

Según han informado fuentes cercanas al caso, el chico ha llegado al Instituto Joan Fuster de Barcelona con retraso, hacia las 9.15 -las clases se inician a las 8 horas-, armado con una ballesta "tuneada", modificada para poder disparar objetos diferentes a una saeta, un cuchillo del tipo machete, de grandes dimensiones, y una mochila, en cuyo interior escondía un cóctel molotov.

El adolescente, que llevaba la ballesta cargada, ha llamado a la puerta de su clase y ha disparado contra la profesora de castellano cuando ésta le ha abierto.
Una alumna de la clase, hija de la profesora herida, ha acudido rápidamente a ayudar a su madre, momento en el que el agresor le ha clavado el machete en la pierna. La vida de la profesora y de su hija no corre peligro, según el Hospital de Sant Pau, donde han sido trasladadas.

Posteriormente, según algunos testigos, el chico ha sacado el cóctel molotov de su mochila -que había montado en una botella de cerveza- y ha amenazado con hacerlo estallar, por lo que los alumnos de la clase se han asustado, han empezado a chillar y han tratado de huir.

El chico ha salido de la clase donde ha perpetrado el ataque y ha subido al primer piso, donde varios alumnos estaban también fuera de las aulas, debido al griterío que procedía de la planta baja.

El estudiante se ha dirigido entonces hacia un profesor de ciencias sociales, natural de Lérida y que llevaba dos semanas en el instituto como sustituto, y le ha clavado el machete en el tórax, causándole la muerte.

Tras herir mortalmente a este profesor, el chico, que llevaba una cazadora militar en la mano, ha disparado indiscriminadamente la ballesta y ha blandido su machete ante otras personas, provocando lesiones a otra profesora y a otro alumno, si bien el estado salud de estos no implica peligro para su vida.

Según las mismas fuentes, la ballesta que ha utilizado el joven disponía de regulador para disparar y estaba tuneada, aunque no era un artefacto elaborado en casa, sino un modelo comercial modificado.

Por contra, los investigadores sospechan que las flechas que disparaba el menor sí eran caseras, ya que podría haber utilizado el dispositivo para disparar bolígrafos, según las mismas fuentes.

Tras cometer el crimen, el chico ha sido reducido por un trabajador del instituto, cuando ya estaba muy alterado y solo deliraba asegurando que oía voces que le decían que tenía que matar a gente, según diversos testigos.

Los profesores de la escuela han llamado inmediatamente a los padres del chico, que han acudido a la escuela.

Los Mossos han tomado fotografías, huellas y han recogido datos dentro del instituto. Los alumnos que han sido testigos del asalto declararán ante los Mossos acompañados por sus padres.

Tres de los cuatro heridos en el instituto han sido atendidos en el Hospital de Sant Pau de Barcelona de heridas leves y se encuentran estables.

Según han informado fuentes del hospital, los tres heridos son una profesora, con contusiones en la cara, su hija, de 13 años y alumna también del centro, con heridas superficiales en una pierna, y otro alumno, un chico de 14 años, herido en el tórax por arma blanca que se encuentra estable.

El cuarto herido, dado de alta, es otra profesora del centro, que ha sido atendida en el mismo lugar de los hechos.

La muerte de un profesor en este instituto de Barcelona es el primer homicidio conocido entre las agresiones a docentes en el desarrollo de su profesión durante las últimas décadas.

La Generalitat ha decretado una jornada de duelo para este martes y ha suspendido también los actos públicos previstos para este lunes, al igual que los partidos catalanes.


  • Astaco21/04/15 15:11
    Al 32 Perico; La educación comienza en casa, en el hogar.Si un hogar no funciona como es debido todo se derrumba.Nada tiene que ver con ningún gobierno.Siempre tiene que meter alguno la pata.Tienen que cambiar alguna ley para el menor.Una cosa es el maltrato y otra darles un pescozón cuando no entran en razones de ningún modo.ahora resulta que el pescozón es maltato.Así nos va con los hijos que hacen lo que les da la gana.
  • QUE TENDRA QUE VER??21/04/15 11:23
    SOIS UNOS HOOLIGANS, Que tiene que ver la derecha o la izquierda con una enfermedad menta, o la violencia.
  • rafa21/04/15 08:52
    Esto es muy serio, el problema de esta sociedad son las redes sociales, donde muchas personas se dedican acusar a otros, si que hayan sido juzgadas, y demostrado su culpabilidad, ¿desde cuando las personas son jueces?, ¿desde cuando la policia son los malos?, este tipo de sucesos pueden empezar aumentar por esos motivos citados, ya que si los familiares de esos niños les hacemos ver que no existe justicia, se las van a tomar por su cuenta, y mucha responsabilidad tendran sus padres, por usar una red social acusando, en muchas ocasiones a un posible inocente, más vale, que se empiece a penalizar las acusaciones por internet, no existe algo peor, que destruir la vida a una persona, por envidias
  • Picarralero21/04/15 07:31
    #49, y que, le estas dando la razón a Luis con tu comentario. De vergüenza, haztelo mirar. 
  • y qué?21/04/15 00:09
    A Luis, comentario 42: y qué Luis? Si te joroba que la gente se conciencie y se preocupe por los animales,  acostúmbrate,  es lo que hay y yo encantado. 
  • Luis20/04/15 20:57
    Una persona ha muerto por un niño psicópata y hay 40 comentarios. Un perro rabioso muere abatido por un policía, o envenenado en un parque y hay más de 120. Esta es la sociedad que hemos perpetrado. Disfrútenla. Ah, y esto es sólo el principio, al tiempo. 
  • Esgarringlao20/04/15 20:22
    Por cierto a los comentarios jipiescos que dicen que "no es culpa suya,la culpa es de la sociedad,todos los humanos son buenos etc" los mandaría con Adolfo Hitler, Stalin,Franco y Mussolini a ver cuánto duraban. En cualquier caso aunque estuviesen desfilando hacia un horno crematorio la culpa sería de la sociedad y no de que un asesino haga mal a los demás porque simplemente le gusta
  • Esgarringlao20/04/15 20:18
    Al #40: la palabra correcta es asesino. la razón de su comportamiento puede ser variada, desde que sea un tipo retorcido a que sea un psicópata o una combinación de ambas. La parte de su cerebro encargada de la empatía sin ninguna duda tiene menos riego sanguíneo que la media y está semi atrofiada. Por ello no es capaz de sentir empatía y no le importa hacer daño a los demás. Posiblemente sea egocéntrico también. Es algo que no tiene cura porque se da una base biológica, pueden aprender a parecer normales y fingir que entienden lo que sienten los demás pero el resto de personas sólo son medios para conseguir sus objetivos. Lo mejor es que lo encierren de por vida porque no tiene arreglo y en cualquier momento puede volver a matar. Y más importante aún: tiene que ser una condena ejemplar para evitar que estas actividades tan televisivas vayan a más. Si viviésemos en un país con medios de comunicación decentes las cadenas televisivas no les harían el juego a los asesinos/terroristas y no sacarían imágenes de sus "hazañas".
  • para pesadilla20/04/15 19:34
    Una persona que sufre de acoso, no va matando a la gente, seguramente tenga un problema mental. Si estas teniendo problemas existen muchas personas que te pueden ayudar, para evitarte un trauma en el futuro, esa gente va de victima y dudo mucho que te vayan a dejar en paz, empezando por rodearte con gente con tu forma de pensar, y que respeten a los demás, es una manera de salir, y no te provoquen una fobia artificial, que te pueda perjudicar en el futuro, pero a diferencia de la otra, desaparece en la edad adulta
  • Ramon d'H.20/04/15 19:28
    La cultura de la "aamburgUEsa" ya la tenemos entre nosotros : que pena .
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual