Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ETA

La Guardia Civil cita a 127 familiares de presos de ETA como testigos

Se investiga un presunto delito de blanqueo de capitales al parecer contra abogados de etarras.

Efe. San Sebastián 20/04/2015 a las 13:34
0 Comentarios

La Guardia Civil ha citado a declarar a 127 familiares de presos de ETA en calidad de testigos dentro de una investigación de un presunto delito de blanqueo de capitales, al parecer relacionado con la operación contra abogados de etarras desarrollada el pasado mes de enero.

Miembros de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat han informado este lunes en una rueda de prensa de que la Guardia Civil ha entregado citaciones en mano y también las ha comunicado por teléfono a un total de 127 personas, a las que ha citado a partir de este lunes en los acuartelamientos de Intxaurrondo, en San Sebastián, y de La Salve, en Bilbao.

En concreto, 109 personas han sido llamadas en Gipuzkoa y 18 en Bizkaia, según ha precisado la portavoz de Etxerat, Maider Alustiza, quien ha explicado que lo único que les han indicado es que se trata de una investigación por blanqueo de capitales.

Alustiza ha relacionado las citaciones con la operación policial desarrollada el pasado mes de enero contra 12 abogados de presos de ETA, a los que la Guardia Civil acusó de no declarar 1,3 millones de euros y les imputó los delitos de integración en organización terrorista, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, contra el derecho de los trabajadores, financiación del terrorismo y enaltecimiento.

La portavoz de Etxerat ha aclarado que no están obligados a acudir a estas citaciones, por lo que han decidido no hacerlo, aunque sí que declararán si es por orden judicial. Los testigos habían sido llamados desde primera hora de este lunes hasta el próximo 29 de abril.

Etxerat ha considerado estas citaciones como una medida de "presión" contra ellos y han reclamado a los partidos, sindicatos e instituciones vascas que presten su apoyo a los familiares de presos de ETA.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual