Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Andalucía

​El socialista Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía de la X legislatura

PSOE y PP fueron las dos únicas formaciones que presentaron candidatos a la Presidencia.

Europa Press. Sevilla 16/04/2015 a las 13:56
4 Comentarios
Susana Diáz y Juanma Moreno se saludan en el Parlamento.Efe

Juan Pablo Durán, secretario provincial del PSOE en Córdoba y diputado electo, ha sido elegido este jueves presidente del Parlamento andaluz de la X legislatura en segunda votación y con el único apoyo de los 47 diputados socialistas, al no haberse logrado un acuerdo entre los diferentes grupos que componen el nuevo arco parlamentario sobre la Mesa de la Cámara.

PSOE-A y PP-A fueron las dos únicas formaciones que presentaron candidatos a la Presidencia del Parlamento, Juan Pablo Durán y Manuel Andrés González, respectivamente. El resto, --Podemos, Ciudadanos e IULV-CA--, ha declinado esta opción. El candidato 'popular' obtuvo, en las dos votaciones, 33 votos y se registraron 29 votos en blanco.

Ha sido necesaria una segunda votación --con llamamiento a cada uno de los diputados electos para depositar su papeleta en urna--, dado que el Reglamento de la Cámara recoge que el presidente debe ser elegido por mayoría absoluta.
Juan Pablo Durán debuta precisamente en esta legislatura como parlamentario autonómico, ya que hasta ahora se había centrado principalmente en el ámbito orgánico y municipal.


Además de secretario provincial del PSOE cordobés, Durán es senador en representación de la comunidad autónoma desde marzo de 2014 y fue nombrado como coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A tras el último Congreso Regional que aupó a Susana Díaz a la Secretaría General del partido.

Nacido en Córdoba en 1964, Durán está casado y es padre de dos hijas y un hijo. Fue portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba tras encabezar la lista del PSOE en las elecciones municipales de 2011, reto que asumió siendo ya secretario provincial del partido, responsabilidad a la que accedió en 2008 y para la que fue reelegido en julio de 2012.

En el ámbito profesional, ha sido gerente y consejero delegado de la empresa de gestión de residuos Rimacor y desde los 20 años ha desarrollado una actividad empresarial como trabajador autónomo de la madera. Desde el año 1996 milita en el PSOE, partido en el que ha ocupado la secretaría de Administración en el período 2000-2004 y la secretaría de Organización en el mandato (2004-2008). En la actualidad también forma parte del Comité Federal del PSOE.


  • Valero17/04/15 10:14
    El prestigio de Andalucía cae cada vez mas bajo,ahora nos ponen a un presidente al que no le ha dado tiempo a estudiar pero le ha dado tiempo a estar en empresas relacionadas con el PSOE,lamentable.
  • Braulio17/04/15 10:09
    Como en el 2015 puede estar de presidente de un parlamento una persona sin estudios,no lo entiendo aunque reconozco que Andalucía es diferente.
  • Jaime17/04/15 10:07
    Eso demuestra que Andalucía es otra galaxia,un tio sin dar un palo al agua ni haber estudiado presidente del parlamento andaluz,lo que hay que ver en una región donde el socialismo ha logrado ser la de mas paro y la de peor en estudios.
  • Have17/04/15 09:12
    Aqui lo que interesa saber a los ciudadanos , es que partido politico vota a favor o se abstiene en la votacion para lograr investir presidenta la socialsta  Susana Diaz  , porque si la apoyan en Andalucia la pueden apoyar en el resto, cuidadin con Ciudadanos o Podemos como se estrenan





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual