Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso de los Diputados

Rajoy y Sánchez se enzarzan en reprocharse la herencia económica y el fraude fiscal

El secretario del PSOE ha llegado a pedir la dimisión de Montoro por la posibilidad de que Rato ha blanqueado dinero.

Efe. Madrid Actualizada 15/04/2015 a las 17:06
2 Comentarios
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en el CongresoAgencias

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se han enzarzado en una serie de reproches en materia económica y mientras que el jefe del Gobierno ha apelado a la herencia recibida para rechazar que el líder del PSOE pueda dar lecciones de economía, éste le ha reprochado actuaciones en materia de fraude y amnistía fiscal.

Ese cruce de acusaciones se ha podido escuchar en el debate del pleno del Congreso en el que Rajoy ha informado de las conclusiones de la última cumbre de la UE y en el que las intervenciones de los portavoces de los grupos han dado pie a abordar una sucesión de asuntos ajenos al objetivo de la comparecencia.

Entre ellos, la posibilidad de un supuesto blanqueo de dinero por parte del exministro Rodrigo Rato, cuestión a la que no se ha referido el jefe del Ejecutivo, pero sí el propio Sánchez.

El secretario general del PSOE ha llegado a pedir la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por "decencia política" ante la posibilidad de que Rato haya blanqueado dinero tras acogerse a la denominada amnistía fiscal.

Dirigiéndose a Rajoy, Sánchez le ha advertido de que "lecciones del Gobierno sobre fraude fiscal, ninguna".

"Ahora, sobre amnistías fiscales, todas, señor Montoro y Rajoy, porque aquí ha habido un gran maestro de las amnistías fiscales que ha aplicado un gran estudiante de esas amnistías. El maestro ha sido Rato y el estudiante aplicado ha sido Montoro", ha subrayado.

En materia económica, Sánchez ha criticado la política que está llevando a cabo el Gobierno y ha pedido a Rajoy que, al igual que han hecho otros países, como Francia o Italia, solicite a la Comisión Europea más margen para cumplir los objetivos de déficit marcados para los próximos ejercicios.
El presidente ha respondido a esas críticas y a esa petición preguntándose como se atreve Sánchez a hacer esas solicitudes cuando votó a favor de la reforma de la Constitución para garantizar la estabilidad presupuestaria y después dijo que se debería volver al texto anterior.

Déficit
También se ha preguntado cómo puede criticar Sánchez el déficit español del 5,7 por ciento en 2014 cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo dejó en un 9 por ciento, o cómo puede pedir que se flexibilicen los objetivos de déficit para España cuando ya hubo esa flexibilización y se concedió antes que a Italia o Francia.

"Usted no tiene autoridad para hablar de estos temas", ha señalado Rajoy dirigiéndose al líder socialista, al que ha asegurado que tampoco tiene sentido su crítica de que España haya perdido influencia en Europa porque cree que ha sucedido todo lo contrario con el Gobierno actual.
Previamente había afirmado que España está "en la buena línea" para cumplir el objetivo de déficit del 4,2% del PIB en el presente ejercicio y del 2,8 para 2016.

En cuanto a los asuntos abordados en la última cumbre europea, Rajoy ha considerado demostrado que, con el impulso que se está dando a las interconexiones energéticas en la UE, España está consiguiendo que "sus objetivos nacionales se conviertan en prioridades europeas".

Durante el debate, Rajoy ha defendido que la UE trabaje para evitar la "tragedia" de los inmigrantes ilegales que pierden la vida en el mar y ha felicitado a la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra por las
operaciones contra el terrorismo yihadista que ha llevado a cabo en las últimas semanas.

Portavoces de los grupos minoritarios del Congreso han abogado por agotar las negociaciones para que sea posible un acuerdo entre la UE y Grecia que impida la salida del euro de este país.

Ante esas referencias a Grecia, Rajoy ha mostrado su solidaridad con este país, ha vuelto a defender que es prioritario que cumpla sus compromisos y ha apelado a que, para lograr un acuerdo, haya "flexibilidad por parte de todos".

En su intervención, el portavoz de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha afeado a Rajoy y a otros dirigentes del PP el supuesto blanqueo de dinero protagonizado por Rodrigo Rato.

Decencia y honestidad

Ha sido el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, quien le ha respondido reivindicando la "decencia y la honestidad" de los diputados del PP.

Casi todos los intervinientes se han solidarizado con los familiares de las víctimas del siniestro del avión de Germanwings en los Alpes franceses y Rajoy no se ha cerrado a hablar en el futuro sobre la petición de Pedro Sánchez de que haya un debate en el pleno del Congreso antes de cada cumbre europea. 


  • olegario15/04/15 23:37
    Son EXACTAMENTE iguales PP=PSOE Rajoy=Sánchez
  • pinocho presidente de España15/04/15 21:11
    Este tipo como no tiene ni puñetera idea de gobernar, se va a pasar toda la vida con la herencia recibida, en vez de mirar la de ladrones y tramposos que tiene su partido.  Y que no olvide a su iluminado mentor de la herencia que dejo de 200 muertos por hacerse una foto con unos impresentables y meterse en una guerra que nadie apoyaba. con el pretexto de no se que armas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual