De la Mata sustituirá desde el lunes a Ruz que dejará la Audiencia Nacional el viernes

El hasta ahora juez de la Audiencia Provincial de Madrid se incorporará el lunes a su nuevo puesto.

De la Mata
De la Mata
IECI

El magistrado José de La Mata se incorpora el próximo lunes al Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional en sustitución de Pablo Ruz, que el viernes dejará este tribunal, en el que ha permanecido cinco años en comisión de servicios tras la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial.


Según han informado fuentes jurídicas, De La Mata, que hasta ahora ha ejercido como juez en la Audiencia Provincial de Madrid, tiene previsto tomar las riendas de su nuevo cargo el próximo lunes después de que el pasado viernes se hiciera oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su nombramiento.


No obstante, antes de que su incorporación se haga efectiva, De La Mata ha estado acudiendo esta semana a la Audiencia Nacional para preparar el traspaso con Pablo Ruz, que el viernes abandonará definitivamente el Juzgado Central de Instrucción número 5.


Ruz ha instruido en estos años algunos de los casos más relevantes, como el de Gürtel, los papeles de Bárcenas o el fichaje de Neymar, y ahora volverá al Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles (Madrid).

Sus 27 años de antigüedad en la carrera judicial, el candidato con mayor antigüedad de los presentados, fueron decisivos para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrara para este puesto a De la Mata, quien posee además una amplia experiencia en jurisdicción penal.