Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

El Gobierno sube el 23% la partida que reciben las autonomías para empleo

Cataluña recibirá un 18% más que el año pasado. Canarias, 25 millones menos.

Efe. Madrid Actualizada 13/04/2015 a las 23:53
Etiquetas
0 Comentarios
La ministra de Empleo Fátima Báñez, la secretaria de Estado de Empleo Engracia Hidalgo y el subsecretario de Empleo, Pedro Llorente durante la conferencia de este lunes.EFE

El Gobierno ha incrementado este año el 23,25 % la partida que reciben las comunidades autónomas para políticas activas de empleo, hasta alcanzar los 1.543 millones, de los que 1.414,1 millones se deben al Plan Anual de Política de Empleo (PAPE).

Las autonomías han sido informadas de este aumento en el transcurso de la LX Conferencia Sectorial de Empleo, que ha presidido la ministra del departamento, Fátima Báñez.

Los 128,9 millones restantes estarán dedicados específicamente a la aplicación de las medidas del Programa de Activación para el Empleo.

Tras la conferencia, Báñez ha agradecido a las comunidades autónomas su compromiso y colaboración con las iniciativas del Ministerio de Empleo, "especialmente en el nuevo modelo y modernización del plan de activación del empleo".

Además, ha anunciado que se va a llevar a cabo una modificación legislativa para que el sistema de garantía juvenil se amplíe hasta los 29 años, frente a los 25 años actuales.

Entre los representantes de las comunidades autónomas ha habido diferentes reacciones, desde los que han celebrado el nuevo reparto de las partidas para políticas activas de empleo hasta los que se han considerado mal tratados por la distribución.

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, cuya comunidad recibirá 67,8 millones (el 13,5 % más), ha mostrado su satisfacción por este notable incremento, lo que a su juicio "demuestra que Castilla-La Mancha ha hecho bien los deberes".

La consejera de Trabajo y Bienestar de Galicia, Beatriz Mato, ha aplaudido el reparto por el que Galicia recibirá 113,8 millones (el 14 % más), porque es un modelo "eficiente y transparente" que premia las buenas prácticas de las autonomías.

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales de Extremadura, María Ángeles Muñoz, cuya región recibirá 8,7 millones, ha defendido la efectividad de la estrategia promovida por el Gobierno y su "claro objetivo" de implantar la activación laboral
La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha valorado que su comunidad haya logrado aumentar el 3,76 % hasta 15,5 millones la financiación estatal directamente por el cumplimiento de objetivos y que haya mantenido la tercera posición como comunidad con alto grado de consecución, repitiendo el mismo puesto que en 2014.

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat de Cataluña, Joan Aregio, ha celebrado este incremento de recursos y lo ha puesto como prueba de que los programas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) han sido "bien diseñados y funcionan muy bien".

Cataluña recibirá este año 211,7 millones para políticas activas de empleo, el 18 % más que el año pasado.

La titular de Empleo de Canarias, Francisca Luengo, ha denunciado que el Estado "se queda con 700 millones de empleo que en realidad corresponden a las comunidades autónomas y no explica para qué ni cómo los va a gestionar".

Luengo ha manifestado que "esta centralización de las políticas activas de empleo supone que Canarias reciba 25 millones menos".

El responsable de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha lamentado la "consolidación del recorte" en los fondos para Políticas Activas de Empleo (PAE), que destinan 299,23 millones para 2015 en Andalucía.

Maldonado ha asegurado que una vez más el Gobierno central muestra escaso interés en la lucha contra el desempleo y que no es consciente de que mantener en un nivel mínimo de inversión los fondos de PAE no ayuda y sí entorpece la lucha contra el paro.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual