Pablo Iglesias habla sobre Ciudadanos: "Cambio y recambio son cosas distintas"

El secretario general de Podemos asegura que es "bueno que haya nuevas formaciones políticas".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que es "bueno" que haya nuevas formaciones políticas, como Ciudadanos, pero ha precisado que "el cambio y el recambio son cosas diferentes".


Iglesias se ha referido al auge de Ciudadanos en las encuestas en una rueda de prensa ofrecida en el Círculo de Bellas Artes de Madrid tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, en la que se ha analizado la estrategia de campaña con vistas a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.


"Es muy importante distinguir entre el cambio, que supone estar con la gente y no defender los privilegios de los de arriba, y el recambio. Cambio y recambio son cosas diferentes", ha respondido Iglesias al ser preguntado por la formación que lidera Albert Rivera.


El dirigente de Podemos ha hecho hincapié en que "es bueno que haya diferentes opciones políticas, que exista pluralismo y que haya partidos que hagan propuestas diferentes", pero ha incidido en que "el cambio político significa cuestionar la corrupción y las políticas que han llevado al desastre".


"Eso es fundamental a la hora de relacionarnos y opinar sobre cualquier actor político y a la hora de definir a nuestros adversarios", ha apuntado.


A su juicio, en España es preciso "gobernar a favor de la gente y hacer lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora", al insistir en que los principales problemas son la corrupción y las políticas de austeridad.


Iglesias ha señalado que la cuestión de los pactos está "fuera de agenda" hasta que no se celebren las elecciones, pero ha fijado las bases para entablar alianzas con Podemos.


"Quien entienda que el cambio es algo diferente a cambiar las caras y los nombres e implica cambiar las políticas, podrá entenderse con nosotros. Quien entienda que de lo que se trata es de generar un nuevo recambio, no podrá entenderse con nosotros", ha sintetizado.


Iglesias ha subrayado que su "principal adversario" es el PP y que en los comicios de mayo, Podemos "saldrá a ganar" al partido de Mariano Rajoy.


Sobre los sondeos y a la pregunta de si su formación se ha estancado, ha declarado que "los resultados electorales los deciden los ciudadanos, no las encuestas".


Para Iglesias, lo que muestran a las claras los sondeos electorales es que hay "un desgaste de los partidos dinásticos", en alusión a PP y PSOE.


Por ello, ha remarcado que el objetivo de Podemos es "trabajar con humildad y ganar las elecciones para conseguir que el protagonismo de la gente sea la base del cambio" en España.